Deportes
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre las favoritas en salto de caballo en JO

La gimnasta Moreno, plata en Copa del Mundo de Portugal

El dueto de nado sincronizado no usará música mexicana durante sus rutinas en la cita brasileña

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2016, p. a15

Ante la cercanía de Río, Alexa Moreno se encamina a ser de las favoritas en la gimnasia artística y quedar entre las ocho finalistas en salto de caballo, luego de obtener la medalla de plata en la Copa del Mundo en Anadia, Portugal.

La mexicana de 21 años se quedó a casi nada del título que ganó la cubana Marcia Vidiaux, con 14.925 puntos por 14.812, mientras el bronce fue para la china Jing Wu (14.712), informó ayer la Federación Mexicana de Gimnasia en su cuenta de Twitter.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a través de su director general, Alfredo Castillo, felicitó y destacó el logro de la mexicalense, al compartir un video en las redes sociales, con la tecnología de punta con la que la gimnasta se prepara rumbo a los juegos.

El salto de caballo es uno de los aparatos en los que la gimnasia femenil ha tenido mejores resultados en casi dos décadas, tras la brecha que abrió la bajacaliforniana Denisse López, finalista en Sydney 2000 con la séptima plaza.

Ahora toca el turno a Moreno, quien llegará a la justa brasileña ranqueada en el sexto lugar del orbe, así como dos séptimos sitios en mundiales en 2014 y 2015. Este domingo estará en la final de piso.

En el certamen portugués Ana Lago terminó en el sexto peldaño en barras asimétricas (13.325), que se adjudicó la australiana Rianna Mizzen (14.500), seguida de las chinas Xie Yufen (14.425) y Lyu Yufen (14.175).

Foto
Karem Achah y Nuria Diosdado aspiran a ser finalistas en BrasilFoto José Antonio López

Mientras tanto, en la Ciudad de México, la dupla integrada por Nuria Diosdado y Karem Achah ofreció una exhibición de las rutinas con las que competirán los días 14, 15 y 16 de agosto en Río, aunque la novedad en esta ocasión será que no habrá música de mariachis ni vestimenta nacional como acostumbraba la entrenadora Adriana Loftus.

Con la representación del bien y del mal a través de las notas de Ángeles y Demonios (Hans Zimmer) y música hindú, las ondinas aspiran a ser finalistas en Brasil con esos tres minutos que tienen que ser los mejores de su vida, enfatizó Loftus, para repetir la historia de hace 16 años con Erika y Liliana Leal en Sydney, quienes ocuparon el decimosegundo lugar.

A unas horas de su viaje a España, el dueto de nado sincronizado se despidió en el pabellón acuático del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), donde padres de familia y público de todas las edades aplaudieron las ejecuciones de la selección mayor que acudirá al Abierto de Estados Unidos y del equipo junior al Mundial de Kazán.