Política
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adelaida Marcelino temía ser detenida

Hallan escondida en Guerrero a policía comunitaria morelense
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2016, p. 15

Cuernavaca, Mor.

La dirigente de los policías comunitarios de El Chivatero, municipio de Ayala, Adelaida Marcelino Mateos, quien había sido reportada desaparecida desde el 17 de junio, fue localizada en Tlapa, Guerrero, donde permaneció escondida por temor a ser detenida como varios de sus compañeros, luego de que anunció la formación del grupo de seguridad.

La noche del jueves Adelaida Marcelino Mateos estuvo en una conferencia de prensa en la Fiscalía General de Estado, donde el fiscal Javier Pérez Durón aclaró que no habría ninguna persecución política contra la lideresa de El Chivatero, y subrayó que no hay ninguna carpeta de investigación en su contra.

El fiscal y la dirigente aseguraron que quedaría suspendida momentáneamente la operación de la policía comunitaria en dicho poblado indígena, donde se conformó, al señalar que el mando único no garantizaba la seguridad de su comunidad.

Pérez Durón se comprometió a implementar operativos para ofrecer seguridad a los 300 habitantes de El Chivatero. Por este acuerdo, la fiscalía no sancionará a los policías que portaron armas blancas (machetes) durante su presentación pública en Cuernavaca.

El pasado 17 de junio, después de que los policías comunitarios fueron presentados por Adelaida Marcelino –quien es abogada–, el mando único los detuvo bajo el cargo de portación de armas blancas y resistencia a particulares.

El domingo 19 de junio quedaron libres.

Ese viernes, el gobernador Graco Ramírez escribió en su cuenta de Twitter: En Morelos se respeta el Estado de Derecho, hay instituciones, autoridad y nadie hace justicia por su propia mano.