Política
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prohíbe EU a sus empleados viajar a Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2016, p. 10

El gobierno de Estados Unidos prohibió a sus trabajadores hacer viajes no esenciales a Oaxaca, con excepción de Huatulco y Puerto Escondido, siempre y cuando sea por aire.

Ante las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad y que en Nochixtlán derivó en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad con saldo de nueve personas muertas, la embajada estadunidense en México emitió un mensaje de seguridad, en el que advirtió a los ciudadanos de su país que eviten las manifestaciones, ya que pueden volverse violentas, e incluso las áreas donde haya esas concentraciones.

Les recomendó tener precaución si se encuentran cerca de cualquier protesta.

Subrayó que en Oaxaca ha babido manifestaciones masivas con regularidad. Algunas de las más recientes se han vuelto violentas.

Resaltó que los manifestantes han bloqueado las principales carreteras de acceso y salida de la capital oaxaqueña y, debido a ello, los camiones de carga no pueden entrar. Algunas áreas están padeciendo escasez de alimentos y ­combustibles.

En el mensaje asentó que hay reportes de pillaje y el transporte público se han suspendido de manera intermitente debido a la violencia y la escasez de combustible. Si bien no se han reportado problemas en el aeropuerto internacional de Oaxaca, los manifestantes pueden obstruir el acceso en cualquier momento, indicó.

La embajada sugirió al personal del gobierno estadunidense que si viaja a Huatulco o Puerto Escondido permanezca en esos lugares, mientras a sus ciudadanos en general les pidió comunicarse al hotel por anticipado, para confirmar la disponibilidad de suministros básicos.

Recordó que la Constitución mexicana prohíbe actividades políticas por parte de extranjeros y hacerlas puede resultar en detención y/o deportación. Por ello dijo a los viajeros que eviten las concentraciones y otras actividades que puedan ser consideradas políticas.