Política
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian en Guerrero que serán cesados 1,040 profesores que no acudieron a evaluación

La educativa, la reforma más importante de este sexenio, asegura Nuño Mayer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2016, p. 10

Acapulco, Gro.

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, expresó que en el país se vive un momento histórico y que de todas las reformas efectuadas en este sexenio, la más importante es la educativa. Contó con el gran consenso de todas las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión y en los locales.

Sin hacer referencia a los conflictos provocados por la puesta en marcha de las enmiendas constitucionales en el sector a su cargo, el funcionario manifestó que se lograron construir reformas de gran profundidad con consensos que antes no se conseguían.

La educativa no es una reforma más, precisó en la inauguración de la 49 sesión ordinaria de la asamblea general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), efectuada en la zona Diamante.

Nuño Mayer sostuvo que la evaluación para el desempeño docente, que forma parte de la reforma mencionada, tiene el objetivo de mejorar el sector educativo, la infraestructura y que no se pone en riesgo la estabilidad laboral de los maestros.

El motor de la historia ha sido la capacidad de innovar del ser humano, y ésta no es posible si no se tiene un sistema de investigación, de ciencia y de tecnología y un sistema educativo de calidad.

Nuño puntualizó que el reto en el sector es la cobertura en la educación superior de 40 por ciento, después de incrementarse de 32 a 36 por ciento durante la actual administración federal. La enseñanza impulsará la transformación que le permita a México un proyecto de nación exitoso en el siglo XXI, añadió.

Alta prioridad

En su turno, el secretario general de la Anuies, Jaime Valls Es­ponda, indicó que la reforma educativa debe continuar implementándose y debe ser de alta prioridad. Propuso resolver problemas y conflictos mediante el diálogo y la concertación.

Mientras, el titular de la Secretaría de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, indicó que serán despedidos mil 40 profesores que no acudieron a la evaluación del desempeño docente aplicada en diciembre y marzo pasados en el estado. Son los que no justificaron su ausencia en la evaluación, señaló.

Especificó que 189 docentes justificaron su ausencia y dijo que no hay una prórroga, habrá nueva convocatoria pero para un otro universo de maestros.

El funcionario señaló que esa secretaría ha presentado 17 denuncias ante autoridades, pues las pérdidas que han sufrido oficinas de la dependencia en las agresiones de profesores opuestos a la reforma educativa, principalmente en Chilpancingo, ascienden aproximadamente a 4 millones de pesos.