Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El hallazgo abre el camino para crear una vacuna universal que también proteja del dengue

Europeos descubren anticuerpos capaces de neutralizar el virus del zika
Foto
Durante labores de fumigación realizadas por integrantes de la Fundación Nacional de Salud contra el mosquito Aedes aegypti, vector de dengue, chikungunya y zika, al sur de Brasilia, el pasado febreroFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2016, p. 37

Investigadores europeos anunciaron haber descubierto anticuerpos capaces de neutralizar el virus del zika, hallazgo que abre el camino para crear una vacuna universal contra el microorganismo que ha causado lesiones cerebrales en fetos, así como dengue.

En trabajos realizados en laboratorio, los anticuerpos hicieron posible neutralizar a la vez el dengue y el zika, lo que podría llevar a desarrollar una vacuna universal que proteja contra ambas enfermedades, indicaron investigadores en la revista científica Nature Immunology.

Los virus de las dos enfermedades, del dengue y zika, tienen numerosos puntos en común. Ambos pertenecen a la familia de los flavivirus, principalmente transmitidos por mosquitos.

Resultado totalmente inesperado

Investigadores del Instituto Pasteur de París, el Centro Nacional para la Investigación Científica francés y el Colegio Imperial de Londres, que ya se habían interesado por los anticuerpos capaces de neutralizar el dengue, estudiaron también el zika.

Este descubrimiento, precisa Félix Rey, responsable del laboratorio de virología estructural del Instituto Pasteur, que dirigió el estudio, fue totalmente inesperado.

El zika fue considerado durante mucho tiempo poco peligroso, pero la epidemia que afecta a varios países de América del Sur y especialmente a Brasil puso en evidencia complicaciones neurológicas y sobre todo graves anomalías del desarrollo cerebral (microcefalias) de recién nacidos de madres infectadas, lo cual condujo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional en febrero pasado.

Otro estudio, publicado por la misma revista, estima que una exposición anterior al dengue podría agravar la infección por el zika. Los síntomas incluyen fiebre, dolores de cabeza intensos, así como de músculos y articulaciones.

Los investigadores, varios de los cuales participaron en el primer estudio, descubrieron que la mayoría de los anticuerpos producidos por personas infectadas por el dengue facilitaban la reproducción del virus del zika, lo que podría explicar la epidemia causada por ese microorganismo en América Latina, donde numerosas personas también estuvieron en contacto con el dengue.