Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anunció la construcción de un hospital en Acuña, Coahuila

El IMSS seguirá siendo público; es falso que se vaya a privatizar: Arriola
corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2016, p. 36

Acuña, Coah.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha planteado la posibilidad de privatizar la institución, y este es un muy buen ejemplo, la mejor evidencia de que cualquier mito al respecto es totalmente falso.

El funcionario anunció en esta localidad fronteriza la construcción de un hospital con 90 camas, especialidades médicas, como cardiología. Cuando empiece a funcionar, en 2018, el nosocomio se incorporará al programa nacional de cirugías para abatir el rezago.

El hospital de Acuña dará servicio a 180 mil derechohabientes y forma parte de los 20 mil millones de pesos de inversión que se aplicarán en la segunda mitad del sexenio. Estimó que la administración de Peña Nieto cerrará con 12 nuevos hospitales y 40 unidades médicas familiares.

No hay que dejarse engañar: el IMSS es uno de los elementos centrales en la política pública de salud en nuestro país, aseguró Arriola ante autoridades estatales y municipales, líderes sindicales, trabajadores, médicos y enfermeras.

La afiliación de estudiantes

Mikel Arriola aportó otro dato para despejar dudas sobre la privatización. Recordó que el Seguro Social ha afiliado a millones de estudiantes universitarios con cobertura en los servicios de salud, y con ello el organismo es más público y social que nunca, por lo que es falso que haya algún plan de privatización.

Insistió en que el Seguro Social seguirá siendo público, ya que es un organismo surgido de la Revolución Mexicana.

Descartó que el gobierno federal prepare una iniciativa de ley para criminalizar a los médicos del sector salud. No hay absolutamente ninguna iniciativa que implique la criminalización. La iniciativa para crear un mecanismo, un organismo para revisar la calidad de los hospitales descansa sobre la base de homogeneizar los sistemas, pero no hay absolutamente ninguna iniciativa en la que se establezca un nuevo tipo penal para los doctores, eso no existe, lo único que se quiere es tener una instancia que se dedique a revisar en todo el país la calidad de los servicios médicos.

El director general del IMSS estuvo acompañado por el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, y el dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo.