Política
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneficiaría a 200 mil personas que anualmente visitan esa nación

Prevé Canadá quitar requisito de visa a mexicanos a finales de año
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2016, p. 12

Toronto.

Canadá prevé quitar el requisito de visa a los viajeros mexicanos a partir del primero de diciembre de este año, según fuentes oficiales del gobierno del primer ministro Justin Trudeau citadas por el diario The Globe and Mail, el más influyente del país.

El anuncio se daría a conocer el próximo martes después del diálogo entre Trudeau y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien realizará su primera visita de Estado a este país el 27 y 28 de junio, agrega el rotativo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se abstuvo de hablar del tema, que de ser ratificado beneficiaría a alrededor de 200 mil personas que anualmente viajan a esa nación. Tras la imposición del visado a México, en 2009, el número de turistas mexicanos en Canadá se redujo 48 por ciento.

En un artículo publicado en la edición de ayer en primera plana, con el título Ottawa pide garantías de México en el levantamiento de las restricciones de visado, el matutino asegura que los funcionarios canadienses esperan que la eliminación del permiso no signifique una nueva oleada de peticionarios de refugio. De lo contrario, advierten, se volvería a pedir la visa.

El 13 de julio de 2009 el gobierno conservador de Stephen Harper anunció la imposición del requisito a los mexicanos con el argumento del alto número de peticionarios de refugio.

La medida frenó radicalmente el número de solicitantes de asilo de origen mexicano.

El artículo de The Globe and Mail, firmado por Robert Fife y Shawn McCarthy, asegura que los oficiales del Ministerio de Inmigración expresaron su preocupación porque otros ciudadanos de Latinoamérica pudieran usar a México para tratar de entrar a Canadá, aprovechando el levantamiento de visa.

Los oficiales de Inmigración alertaron al gobierno federal que remover el visado podría significar que su país recibiera 3 mil 500 peticiones de refugio de México en 2017, 6 mil al año siguiente y 9 mil en 2019.

La condición del gobierno de Trudeau para quitar el requisito es que el número de solicitudes de refugio de mexicanos no alcance los 3 mil 500 en un año, según el diario.

Los viajeros de bajo riesgo que tengan una visa vigente de Estados Unidos o una visa canadiense por 10 años serían elegibles para entrar a Canadá tramitando únicamente la autorización electrónica de viaje (eTA), se indica en el artículo.

De acuerdo con la publicación, México se habría comprometido a compartir con Canadá información de seguridad y perfil de los viajeros, como hacen Canadá y Estados Unidos.

La eliminación del requisito para los mexicanos fue un compromiso que Trudeau asumió durante su campaña electoral, y que ratificó cuando comenzó su gobierno, el pasado 4 de noviembre.

Destination Canada, el organismo de mercadotecnia turística del país del norte, resaltó que en los últimos años se ha observado un crecimiento en el numero de visitantes mexicanos. En 2014 hubo 173 mil y en 2015 poco más de 190 mil.

Atribuyó el hecho a que se ha incrementado la capacidad aérea entre las dos naciones, a la facilitación del proceso para solicitar la visa y la relativa estabilidad del peso frente al dólar canadiense.