Política
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La instalación de la mesa de diálogo con el gobierno fue un primer paso, señala

Poner fin al conflicto magisterial demanda ‘‘sensibilidad política’’, considera la CNTE

El próximo lunes los mentores plantearán el tema de la abrogación de la reforma educativa

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2016, p. 4

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideró que la instalación de la mesa de diálogo con el gobierno federal es un primer paso que debe abonar a una salida del conflicto magisterial, el cual, afirmaron, demanda ‘‘sensibilidad política.

‘‘Sabemos –dijeron los maestros– que no hemos llegado al objetivo, pero debemos reconocer que después de un año, y gracias al apoyo de muchos sectores sociales y del magisterio, logramos un primer punto que costó mucho alcanzar.’’

En entrevista, dirigentes magisteriales señalaron que el próximo lunes abordarán el tema de la abrogación de la reforma educativa. ‘‘Lo que buscamos es darnos la oportunidad de escucharnos y construir rutas de salida’’, indicaron.

Advirtieron que abordar los temas de fondo requerirá de un proceso largo. La construcción de una verdadera transformación educativa, afirmaron, ‘‘no se resolverá en una sesión, hay que ver muchos aspectos desde lo téorico, pedagógico, determinar cuál podría ser el hilo conductor de la política educativa, los planes y programas de estudios, el significado de la evaluación… todo esto demandará un largo proceso en el que convocamos a todos a participar’’.

Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México e integrante de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), señaló que el acuerdo es ‘‘avanzar en una mesa central que conforme se planteen los temas pueda abrir otras mesas de trabajo; por ejemplo, una donde se revise la transformación del modelo educativo’’.

Afirmó que la CNTE seguirá tocando la puerta de otros actores, como el Congreso de la Unión y el Poder Judicial, para que se abran al diálogo con el magisterio disidente. ‘‘Llamar a todas las puertas es necesario para resolver el problema educativo’’, insistió.

Por la mañana, la coordinadora emitió un comunicado en el que señaló que sus planteamientos en la mesa de diálogo fueron tres temas centrales: ‘‘abrogación de la mal llamada reforma educativa, una ruta para la transformación de la educación y medidas de distensión y revisión de las consecuencias por la imposición de la reforma laboral administrativa’’.

Subrayaron que también se abordó, como caso especial, ‘‘la represión ejercida contra el pueblo oaxaqueño y los compañeros de la sección 22’’. Destacaron que en el primer encuentro con funcionarios federales, se acordó establecer mesas de trabajo para discutir la agenda y revisar las respuestas de la dependencia en el segundo encuentro, que se realizará el 27 de junio a las 18 horas.

Los docentes ratificaron su voluntad política de llegar a soluciones en mesas de trabajo y sostuvieron su rechazo al uso de la fuerza, que ‘‘sólo provoca encono y daña el tejido social’’.