Economía
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los corredores Monterrey-Tampico y Tampico-San Luis se instalarán 20 electrolineras

En las próximas semanas arrancará la electromovilidad en el noreste: Onexpo

Atenderán vehículos eléctricos e híbridos; cada estación estará a una distancia de 50 kilómetros

Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2016, p. 23

Tampico, Tamps.

En las próximas semanas se establecerán dos corredores en el noreste del país para dar inicio a la era de la electromovilidad con 20 electrolineras, anticipó José Ángel García Elizondo, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Precisó que los dos corredores serán Monterrey-Tampico y Tampico-San Luis Potosí, en los que se instalarán 10 estaciones multimodales en cada uno para un total de 20, que permitirán cargar con energía eléctrica a vehículos eléctricos e híbridos. Detalló que cada estación se ubicará a una distancia de 50 kilómetros.

Consideró que con esta estrategia en unos cinco años alrededor de 20 por ciento de las ahora gasolineras se convertirán en estaciones sustentables y amigables con el medio ambiente, además de permitir carga eléctrica.

Sobre el conflicto entre el magisterio y el gobierno federal se pronunció que la problemática se solucione por la mejor vía que la autoridad considere porque está afectando a terceros y al sector gasolinero. Estimó que alrededor del 30 por ciento de las estaciones de servicio de Oaxaca tienen problemas de suministro.

Energía renovable

Lo anterior, en entrevista después de la inauguración de la primera electrolinera dentro de una estación de servicio sustentable en el país, que surge como resultado de la sinergia entre CFE, Onexpo, Nissan, con Grupo Garel y su red de estaciones de servicio Nexum, para desarrollar proyectos que impulsen el uso de energías renovables.

García Elizondo, también presidente del consejo de administración de Grupo Garel, integrado por unas 120 estaciones de servicio, afirmó: Somos la primera empresa del sector energético que tiene un proyecto conjunto con una compañía automotriz para la creación de un corredor carretero que servirá de base para el desarrollo de una red de acceso abierto acorde a la regulación vigente derivada de la reforma energética.

Durante la inauguración de la primera electrolinera en América Latina que se transforma de una gasolinera tradicional con venta de combustibles como gasolina y diésel (con más de 50 años de existencia) vemos como surge la electrolinera universal, como energía alterna para recarga de vehículos eléctricos e híbridos de cualquier marca, de manera segura y confiable, expresó. Y en esta primera etapa, sin costo alguno.

La estación, localizada en avenida Hidalgo 1913, colonia Smith, cuenta con iluminación led inteligente y con ahorro de consumo energético y paneles solares, así como tanques y tuberías de doble contención que impiden la contaminación al subsuelo.

Recorte afectará la producción de combustibles ecológicos

La refinería Francisco I. Madero de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha dejado de producir combustibles de ultra bajo azufre (UBA), los más amigables con el medio ambiente, debido al recorte en el presupuesto de la petrolera, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Tamaulipas, Efraín Rodríguez.

Entrevistado antes de la inauguración de la primera electrolinera en América Latina, perteneciente al Grupo Garel, el representante patronal señaló que la desaceleración de las actividades de Pemex en esta región ha tenido un impacto en la pérdida de aproximadamente 30 por ciento de los puestos de trabajo relacionados con el sector energético.

Detalló que son alrededor de 3 mil puestos de trabajo perdidos principalmente por el retiro de actividades de Pemex, principal motor del dinamismo de la región.