Deportes
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La goleada ante Chile nos ayudó a abrir los ojos, pero confiamos en él, afirma Cantú

Ratifican a Osorio en el Tri para llegar sin contratiempos a 2018

Los federativos piden al técnico no hacer tantos cambios en las alineaciones

Vela y Gío tendrán la oportunidad de reivindicarse

El seleccionador solicita más tiempo para entrenar con los jugadores

Foto
La dirigencia de la FMF está convencida del buen trabajo del colombiano Juan Carlos OsorioFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2016, p. a13

La goleada 7-0 ante Chile nos ayudó a abrir los ojos sobre algunos aspectos negativos en la labor del técnico Juan Carlos Osorio. Sin embargo, el colombiano seguirá al frente de la selección nacional para llegar al Mundial de Rusia 2018 sin contratiempos, explicó el secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Guillermo Cantú.

Estamos conscientes de que lo sucedido en la Copa América Centenario fue un fracaso, un duro golpe y una gran tristeza para la afición y todos los integrantes de la selección nacional. Eliminar todo de tajo habría sido la solución más fácil, así que seguiremos con el proyecto iniciado en octubre, planteó el dirigente, a quien se considera uno de los principales promotores del trabajo de Osorio.

Cantú admitió que durante las maratónicas reuniones para analizar la situación del entrenador –el miércoles duró 10 horas, en casa del titular de la FMF, Decio de María– se pensó en la destitución del colombiano, pero sigo creyendo en él, estoy convencido de su trabajo y lo mejor es la continuidad. Confiamos en su metodología, no puede tirarse a la basura.

El federativo ofreció ayer una conferencia de prensa en la que se mostró nervioso y evasivo en sus respuestas. Primero, aseguró que no se había impuesto ninguna condición a Osorio para que siguiera al frente del Tri, pero luego admitió que se le pidió no hacer tantos movimientos en la alineación.

Hay momentos en los que no debe hacerse tanta rotación de jugadores, aunque estoy convencido de que los movimientos generan mayor competencia, dijo Cantú.

Aclaró que el timonel de la libreta y las dos plumas seguirá con su cuerpo técnico y no se le incorporará un estratega experimentado, como se había especulado en estos días.

Lo que Osorio pidió fue más tiempo para entrenar con los seleccionados, a fin de que se adapten a su sistema. Lo ideal es que entrenaran más, pero a veces no hay mucho tiempo, aclaró.

En otro punto en el que Cantú se mostró contradictorio fue en el llamado de los jugadores: El que venga debe estar convencido, sin condiciones, aunque después mencionó que elementos como Carlos Vela y Giovani dos Santos, quienes declinaron asistir al último llamado, tendrán la oportunidad de reivindicarse.

El federativo reveló que en las reuniones con el seleccionador nacional se discutieron muchos temas y fueron acaloradas en algunos momentos, aunque aseguró que partieron de la base de que todos somos responsables de la derrota ante Chile.

Una goleada de ese tipo te desnuda, te ayuda a ver mejor la realidad. Si hubiéramos perdido 3-0 o 4-0 no estaríamos aquí, pero un 7-0 te sirve para profundizar en muchas cosas que ya venían de atrás, aunque Osorio se había mantenido invicto.

Cantú aseguró que la ratificación del colombiano fue determinación de la comisión de selecciones nacionales y no se consultó a los dueños de los clubes: Fue una decisión con autonomía de nuestra área.