Cultura
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desplazarse hacia la imaginación, uno de los rasgos del homenajeado, dice Rafael Tovar

Ponen el nombre de José María Pérez Gay al estudio principal de Canal 22

Se mantienen pláticas con la UNAM para que reciba en donación la vasta biblioteca personal del director fundador de la televisora, adelanta su viuda, Lilia Rossbach, a La Jornada

Foto
Lilia Rossbach, viuda de José María Pérez Gay (1943-2013), flanqueada por Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Secretaría de Cultura federal, y Ernesto Velázquez, director de Canal 22, en el recinto que desde ayer lleva el nombre del colaborador La JornadaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2016, p. 5

En la celebración de su 23 aniversario, Canal 22 nombró José María Pérez Gay a su estudio principal, en homenaje a quien fue su director fundador.

El titular de la Secretaría de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa; el director de la televisora, Ernesto Velázquez, y Lilia Rossbach, viuda del escritor fallecido en 2013, encabezaron la ceremonia en la que se develó la placa alusiva.

Durante la gestión de Pérez Gay el canal se hizo acreedor al premio Camera de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en reconocimiento a la mejor política cultural de una televisora pública en el mundo.

Queremos celebrar su memoria en nuestro aniversario como un acto de justicia y reconocimiento para quien encabezó hace más de dos décadas los esfuerzos para que existiera un nuevo canal cultural en México. Queremos que el recordar su obra y su pasión por este canal sean hoy una declaración de principios y una gran inspiración para que el 22 sea de nuevo el gran canal cultural de México y un extraordinario medio que se renueva ante los tiempos de la comunicación digital, dijo Velázquez.

Recolector de recuerdos

José María Pérez Gay (1943-2013) fue uno de los pensadores más agudos sobre el devenir histórico, cultural y político del país. Traductor, académico, ensayista y narrador, él se definía simplemente como un recolector de recuerdos, tanto personales como históricos, los cuales incorporó a su obra.

Sobre todo, hizo de Canal 22 reunión de lo mejor de la cultura mexicana, gran foro de las expresiones de la mejor televisión cultural del mundo. Su oficina fue un gran centro de reunión, tertulia de artistas, cafetería, vagón de tren donde viajamos hacia las mejores novelas, espacio donde germinaron los proyectos de espléndidos cineastas y productores, salón de conciertos, mesa editorial y hasta refugio y taller literario, recordó el actual director del canal.

Rafael Tovar y de Teresa consideró que Canal 22 es un proyecto que no sólo ha mejorado sino que se ha enriquecido, “en buena medida por sus bases, por el aspecto conceptual que marcó Chema (como llaman sus amigos a Pérez Gay). Nos tocó iniciar juntos esta aventura que tomó un primer cauce con muchos amigos en el propósito de delinear un canal cultural que pudiera llegar al público en general, no sólo a un sector.

“El 22 detonó vocaciones, intereses, nuevas visiones de la vida a través de su riquísima oferta cultural, y ha mantenido su estándar de calidad, convertido ahora en un puente hacia el futuro con respecto a lo que es la televisión cultural, porque se ha sincronizado con nuevos públicos y con los nuevos lenguajes tecnológicos que van surgiendo.

Es un canal abierto a todo y a todos, sin limitación para integrar en su programación la pluralidad de la condición humana expresada en el arte y la cultura. Por eso, Canal 22 es un espacio que todos debemos cuidar, porque se ha ganado un respeto y un lugar no sólo en México, sino en Iberoamérica.

Tovar dijo que para él era muy importante ver cómo el nombre de Chema quedará presente en la historia de la televisión cultural en México, “porque esas son las referencias con las que se va creando una nación, una cultura. Tuve gran amistad con él, que sintetizo en un recuerdo: cuando viajé a París, él tuvo la amabilidad de ir por mí al aeropuerto; me invitó un café y me quedé ahí platicando con él 15 horas, más tiempo que el del vuelo del que venía.

De tal manera que lo que había sido un desplazamiento geográfico se convirtió en un desplazamiento a la imaginación, al gozo de la vida, que fue una de sus características principales. Nunca volví a tener esa oportunidad.

Hay Chema para rato

Lilia Rossbach dijo a La Jornada que se encuentran en pláticas con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que la máxima casa de estudios reciba en donación la riquísima biblioteca personal de Pérez Gay.

También comentó que se encuentran revisando los materiales inéditos que el escritor dejó, así que en los próximos meses habrá noticias de ello; hay Chema para rato.

Ernesto Velázquez adelantó que el 29 de junio se dará a conocer la nueva programación de Canal 22, en la que destacan grandes producciones nacionales; alrededor de 30. Hace 23 años surgimos con el desafío de crear audiencia, ahora el que tenemos es el de buscar nuevos públicos, sobre todo, hacer que los jóvenes se acerquen a nuestros contenidos, si no, ningún medio de comunicación tiene un futuro.