Cultura
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan en Madrid el programa que destaca la trascendencia del célebre novelista

El FIC rendirá el mayor tributo en el mundo a Cervantes

Anuncian un torrente de música, teatro, literatura y artes plásticas para conmemorar al narrador en su 400 aniversario luctuoso

Recuerdan a Eulalio Ferrer, quien desarrolló numerosos proyectos culturales en México, como ese festival y la creación del único museo iconográfico de El Quijote

Foto
Integrantes de Teatro de la Abadía (Madrid, 1995), compañía española que se presentará en el Teatro Juárez, en Guanajuato, durante el Festival Internacional Cervantino 2016. Arriba, escena de los Entremeses, de Miguel de Cervantes Saavedra, que presentará en el encuentroFoto Josep Ros Ribas/ cortesía del FIC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2016, p. 3

Madrid.

Hace 64 años se interpretaron en las calles, callejones y plazas de la ciudad de Guanajuato Los entremeses cervantinos, con la finalidad de difundir el teatro callejero y rendir homenaje al célebre autor de El Quijote de La Mancha.

Esas representaciones espontáneas fueron el origen de uno de los encuentros culturales más relevantes del planeta, el Festival Internacional Cervantino (FIC), que este año recupera más que nunca sus raíces originales con un programa que abordará todas las obras, versiones, subversiones, interpretaciones y visiones de la literatura de Cervantes, para conmemorarlo en su 400 aniversario luctuoso.

En la Casa de América, en Madrid, ayer se presentó el programa del FIC, en un gesto de su director, Jorge Volpi, de destacar aún más la trascendencia de la obra de Cervantes en esta edición del encuentro artístico-cultural que, en sus propias palabras, será el mayor homenaje que dará el mundo a la figura de Cervantes.

En un resumen estadístico de lo que ofrecerá el FIC de este año están más de mil actividades, la presencia de más de 3 mil artistas internacionales y una vigorosa participación de creadores e intérpretes mexicanos –también en reconocimiento a su importancia en la trayectoria y el origen del festival– y que habrá actos sobre todo en la urbe que es sede del encuentro, Guanajuato, la capital cervantina; en León y en numerosos ayuntamientos de ese estado, además de la Ciudad de México, sobre todo en colegios públicos, orfanatos, cárceles y hospitales.

Encuentro multidisciplinario

El carácter multidisciplinario del FIC permitirá abordar la figura de Cervantes desde todas las vertientes y géneros, no sólo a través de las obras que escribió de su puño y letra, sino también el torrente de piezas musicales, teatrales, literarias y plásticas que ha inspirado su obra cumbre, pero también su condición de escritor de batallas o de soldado frustrado por las heridas de guerra y de sus sueños de viajar algún día a América.

Para eso intervendrá la música, tanto la llamada culta en versión sinfónica y ópera hasta los géneros más actuales, como el rap, el jazz o la música popular mexicana.

Habrá varias lecturas de El Quijote: desde la dramatizada, que se efectuará a lo largo de los 21 días del festival Cervantino hasta novedades muy en boga con las nuevas tecnologías, como las interpretaciones de los youtubers y hasta los textos cervantinos vistos desde las redes sociales, como Twitter.

Una de las áreas más completas es la que se refiere al teatro, con la interpretación de la obra Numancia, así como sus ocho Entremeses y sus ocho comedias, con lo que se rendirá, de nuevo, un homenaje a quienes hace 64 años dieron origen al festival con sus interpretaciones callejeras de esos textos, como el maestro Enrique Ruelas.

En este apartado, Volpi tuvo un recuerdo muy especial para uno de los nombres más importantes en la historia del FIC, Eulalio Ferrer, quien arribó a México exiliado de la Guerra Civil española (1936-1939) y que a lo largo de su vida desarrolló numerosos proyectos culturales, en particular cervantinos, en ese país, como el propio FIC y la creación del único museo iconográfico de El Quijote, que también está en Guanajuato.

España, país invitado

Debido al carácter cervantino del festival, este año España es el país invitado, con lo que habrá numerosos espectáculos con sello ibérico: danza, teatro, conciertos, charlas, coloquios y encuentros literarios.

Entre las figuras literarias que acudirán a la cita cultural destacan tres autores reconocidos con el Premio Cervantes de Literatura: Elena Poniatowska, Fernando del Paso y Jorge Edwards.

También habrá una abundante delegación de escritores españoles, encabezados por uno de los novelistas con más reconocimiento, Antonio Muñoz Molina.

El secretario de Estado de Cultura de España, José María Lassalle, señaló que tres de los acontecimientos más importantes del festival tienen que ver con España y no ha sido producto de la improvisación, al destacar la presencia de la Compañía Nacional de Danza con el ballet Don Quijote; actuaciones de la Orquesta Nacional de España, con la interpretación de Javier Perianes y la dirección de David Akham; la actuación del ensamble ibérico de música antigua La Grande Chapelle –que interpretará Réquiem para Cervantes, de Mateo Romero–; exposiciones con tema cervantino con obras de Salvador Dalí y Melanie Loske, así como piezas de música contemporánea de Germán Romero y Víctor Ibarra.

En el acto de presentación también estuvo la embajadora de México en Madrid, Roberta Lajous; Juan Alcocer, director del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, y Pablo Raphael, director del Instituto de México en Madrid.

El presupuesto de este año del Festival Internacional Cervantino es de 431 millones de pesos y las principales actividades se desarrollarán del 2 y el 23 de octubre, aunque habrá otros actos artísticos a lo largo del año.