Capital
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo indicó que en 2010 recibió 546 inconformidades y en 2015 atendió mil 261

En 5 años aumentaron 130% las quejas por daño ecológico: Paot

En respuesta a una solicitud de información, la secretaría afirmó que nueve de cada 10 casos ya están concluidos

Construcción irregular y cambio de uso de suelo, las principales denuncias

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2016, p. 31

Durante el pasado quinquenio, las quejas presentadas ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (Paot) por afectación al entorno ecológico registraron un acelerado crecimiento que superó la cifra de 100 por ciento.

De acuerdo con cifras de la Paot, entregadas a partir de una solicitud de información presentada por este diario, de enero a diciembre de 2010 se recibieron 546 quejas de habitantes de todas las delegaciones políticas, pero en mayor cantidad de aquellas demarcaciones centrales o de la zona sur de la capital, sobre todo Cuauhtémoc, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Azcapotzalco y Coyoacán.

Los datos oficiales detallan que para 2011 las inconformidades ciudadanas subieron a 816, y para 2013 sumaron mil 114, que representa un crecimiento de 104 por ciento, mientras para diciembre de 2015 cerraron en mil 261 inconformidades, lo que significa un aumento de 130 por ciento en comparación a 2010.

En el periodo de enero al 15 de junio de este año, la Paot –organismo responsable de defender el derecho de los habitantes de esta entidad a un ambiente sano y a un territorio ordenado– reportó que se recibieron 511 denuncias ciudadanas.

La procuraduría ambiental detalló que las demandas que atendieron durante ese quinquenio son relacionadas, fundamentalmente, con la construcción irregular de inmuebles –sean desarrollos inmobiliarios o comercios que se edifican sin permiso–, el cambio de uso de suelo o la violación a los programas generales de desarrollo urbano de alguna delegación política.

Le siguieron los casos de tala, descarga de materiales en suelo de conservación, apropiación ilegal de áreas verdes, demoliciones sin contar con la autorización correspondiente y ruidos excesivos.

Entre las colonias que destacaron por la mayor cantidad de reclamaciones ante la Paot están la Roma (Norte y Sur), Narvarte, Hipódromo Condesa, Polanco Chapultepec, Villa de Aragón, San José Insurgentes, Del Valle, Lindavista, Santa Úrsula Coapa y Jardines del Pedregal.

Miguel Ángel Cancino, titular de la Paot, aseguró que más de 90 por ciento de esos casos están ya concluidos, por lo que los expedientes fueron remitidos a dependencias como la Secretaría de Desarrollo Urbano, el Instituto de Verificación y Administración o a determinadas delegaciones para que procedan a sancionar conforme a la falta cometida.

Añadió que en otras denuncias se interpusieron acciones legales ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo o se pidió al Registro Público de la Propiedad y el Comercio la custodia de ciertos folios de propiedades hasta que se deslinden responsabilidades.

Por último, se pronunció a favor de que se den dientes a la Paot para que sancione o imponga medidas cautelares cuando se compruebe la violación a las normas ambientales de la capital, sobre todo en los casos de construcciones de desarrollos inmobiliarios ilegales.