Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empleados sanitarios acuerdan reunión con Narro el día 27

Se nos responsabiliza por la falta de equipos y medicamentos
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2016, p. 33

Enfermeros, médicos, laboratoristas y personal de diferentes áreas marcharon hasta la Secretaría de Salud para demandar a su titular, José Narro, mejores condiciones de trabajo y que se les explique en qué consiste la reforma al sector planteada por el gobierno federal.

Miles de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como de la Secretaría de Salud (Ssa) partieron del Hospital General de México hacia la dependencia para pedir audiencia con Narro. Tras una reunión con funcionarios, se acordó que los recibirá el próximo 27 de junio.

Un mar de batas blancas inundó las calles en demanda de mayores recursos para las instituciones de salud, más insumos y la creación de nuevas plazas. También se quejaron de falta de medicamentos, equipo y demás recursos para otorgar una atención de calidad, y a quien se responsabiliza es a nosotros, que somos los que damos la cara.

Manifestaron que el interés es que Narro nos explique en qué consiste la llamada universalización del sistema, pues desde nuestro punto de vista se trata del primer paso para la privatización.

Édgar Díaz, médico especialista y presidente del Comité Mexicano de Reanimación, indicó que las exigencias del movimiento son: que se revisen la reforma y los derechos de los profesionales; que se detenga la explotación para que ninguno de éstos trabaje más de 24 horas seguidas; que se analice el presupuesto a la salud; que se creen comisiones para analizar los insumos, y que se explique el riesgo de que se puedan perder las jubilaciones.

De acuerdo con los organizadores de la marcha, participaron alrededor de cinco mil personas. A ella se sumaron cientos de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y estudiantes de distintas universidades públicas.

Al llegar a la dependencia pidieron que una comisión ingresara para exponer sus demandas.

Luego de una negociación, los comisionados fueron recibidos por Isabel Gómez, de la dirección de relaciones laborales, con quien acordaron que Narro Robles los recibirá el 27 de junio a las 8:30 horas.

Los trabajadores de la salud mantuvieron un bloqueo en Paseo de la Reforma. Una vez que se llegó al acuerdo de que el funcionario los recibirá el próximo lunes, se retiraron con tranquilidad.