Política
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La negativa a retroceder, parte de nuestra riqueza histórica, dice

Las leyes deben cumplirse sin negociar los derechos que protegen: Arely Gómez
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2016, p. 16

Las leyes emanadas de la Constitución deben cumplirse sin espacio para la negociación de los derechos que protegen, expuso la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González.

La funcionaria asistió a la inau- guración del seminario internacional Fuentes históricas sobre la Constitución de 1917, en el Museo Nacional de Antropología. Durante su exposición concluyó que la carta magna debe convertirse en la guía que conduzca a consolidar la justicia y la paz social.

Refirió como prueba las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto:

Destacan por su trascendencia e impacto social, las financiera, fiscal, educativa, energética, política y de telecomunicaciones, además de las emprendidas en materia de justicia y de transparencia, entre otras. Estas reformas no son meros acuerdos cupulares entre partidos políticos, sino consensos para una mayor cercanía del gobierno con las necesidades de la población y un avance sustantivo en las partes estructurales que México requiere para que su gente viva mejor.

Gómez González expuso que la negativa a retroceder en lo alcanzado, es parte fundamental de la riqueza histórica en México.

Al seminario, convocado por el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, también asistió Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tras una larga exposición sobre el valor histórico del espíritu constitucionalista, el ministro refirió que dicho entramado orienta el actuar de la autoridad y de los ciudadanos, modula la convivencia social, establece las atribuciones del poder público y enfatiza las limitaciones de dicho poder para proteger la esfera inviolable de derechos y libertades del ciudadano.

César Camacho refirió que el Congreso federal continuará dotando al Poder Judicial de los instrumentos para que ejerza su función jurisdiccional a plenitud.