Política
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Califica de falta menor la aparición del padrón en Internet

Tribunal electoral plantea rebajar a MC multa por 76 millones de pesos
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2016, p. 14

Cuatro magistrados del Tribunal Electoral se negaron a exonerar a Movimiento Ciudadano por descuidar el padrón de votantes, aparecido en la página web buscardatos.com, pero coincidieron en calificar su falta de menor gravedad con miras a rebajarle la multa de 76 millones de pesos. El nuevo monto será propuesto y votado en otra sesión.

En la sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado Pedro Esteban Penagos propuso exculpar a Movimiento Ciudadano, respaldado por Flavio Galván, pero sus pares Manuel González Oropeza, María del Carmen Alanís, Salvador Nava Gomar y Constancio Carrasco rechazaron dicho proyecto, por lo que otro magistrado deberá elaborar uno nuevo.

En éste deberá considerarse la postura expresada por los cuatro magistrados, sobre que MC sí incurrió en la falta del deber de cuidado en la protección del padrón electoral, ya que en 2013 aparecieron en Internet los datos personales de más de 81 millones de ciudadanos inscritos en el listado nominal.

El 19 de febrero ocho integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordaron –con los votos en contra José Roberto Ruiz Saldaña, Javier Santiago y Pamela San Martín– imponer esa sanción y poco más de 32 mil pesos al entonces secretario de Organización de la fuerza política, Ricardo Mejía Berdeja, e igual suma de multa para Adán Pérez, ex representante ante la Comisión Nacional de Vigilancia del INE.

Durante cuatro meses, MC cabildeó con los magistrados para su exoneración y, de hecho, el consejero Marco Antonio Baños auguró el viernes pasado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM que habría sorpresas en ese tema.

Ayer, parecía que así iba a ocurrir cuando Penagos calificó de infundado el agravio porque la falta no está tipificada como infracción y las pruebas presentadas carecen de valor probatorio.

Sin embargo, González Oropeza señaló: Con mucha pena me apartaré del proyecto del magistrado Pedro Penagos, dado que sí está acreditado el negligente manejo de un documento tan sensible como es el padrón electoral.

Sobre la valoración de la sanción entre grave y grave especial, dijo que está sometida a la consideración y argumentos de cada magistrado, pero claro que hay infracción comprobada ante el INE.

La magistrada María del Carmen Alanís consideró que el hecho de que el secretario ejecutivo del INE no diera fe pública de la prueba mencionada no exime de responsabilidad a MC.

Propuso que, en todo caso, se pidiera al Consejo General definir una nueva multa al considerar excesiva la de 76 millones de pesos, al no estar comprobado que se hayan violado los derechos humanos de un poco más de 81 millones de ciudadanos.

Además, pidió que se castigue al partido político y no a sus funcionarios, porque tampoco se prueba su participación directa.

El magistrado presidente Constancio Carrasco expresó que a Movimiento Ciudadano sí le faltó resguardar debidamente el padrón electoral, sólo que no cometió una falta grave especial, sino grave ordinaria.