Política
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permanecerá la estructura del Beltrones, pese al relevo en la dirigencia nacional

Acusan diputados del PRI a delegados tricolores de operar para otros partidos

Llama Carolina Monroy a ser más competitivos bajo los principios de honestidad y legalidad

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2016, p. 14

La estructura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que acompañó a Manlio Fabio Beltrones en la dirigencia se mantendrá a pesar del relevo, luego de que la presidenta en funciones, Carolina Monroy del Mazo, decidió no aceptar las dimisiones de los secretarios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). El único cambio es el paso de Willy Ochoa a secretario general.

En su primer día como presidenta del partido, Carolina Monroy citó a los tres sectores del partido a una reunión en la sede nacional. Por la tarde dialogó con los diputados federales, quienes, como lo hicieron los gobernadores e integrantes de la Comisión Política Permanente el lunes, se quejaron de la actuación de los delegados federales en contra de los candidatos priístas.

Los legisladores señalaron que si el partido quiere enfrentar la elección en 2017 con éxito, no sólo debe hacer un ajuste en el caso de las dependencias federales, sino también en el de los delegados del CEN para que hagan lo que deben hacer.

En un comunicado sobre la reunión con los tres sectores, el CEN refirió que la presidenta priísta llamó a realizar un trabajo de reorganización y actualización de las estructuras del tricolor en todo el país, para llegar a la asamblea nacional preparados y con propuestas de acción que incorporen a la militancia.

La ex alcaldesa de Metepec, estado de México, sostuvo que en este proceso debe imperar la convicción de fortalecer al Revolucionario Institucional, hacerlo más competitivo bajo los principios de honestidad, transparencia y legalidad.

Por la tarde, en un hotel en Polanco, el secretario de elecciones Arturo Zamora presentó una evaluación sobre los resultados del partido el 5 de junio. Señaló que a pesar de no haber ganado siete de las 12 gubernaturas sigue siendo el más competitivo y contrastó con la fuerza de los partidos aliados al tricolor, como Encuentro Social y Nueva Alianza, que en los estados donde se realizó el proceso se ubican entre el quinto y el décimo lugar. También presentó un reporte sobre los resultados en ayuntamientos, al apuntas que de los 541 en disputar, el PRI obtuvo 207.

Después comenzó una ronda de participaciones de los diputados para informar el resultado del trabajo de las delegaciones en las dos entidades que envió el grupo parlamentario, y que fueron coordinadas por Martha Hilda González Calderón. En ese punto la mayoría de los diputados insistieron en que hubo un bloqueo deliberado de los delegados de las dependencias federales, que operaron para el PAN y también para el PRD.