Política
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deplora que se mezclen otras agendas en el tema educativo

El SNTE lamenta los hechos de violencia y demanda respetar el estado de derecho
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2016, p. 10

A tres días del enfrentamiento en el que murieron nueve personas y decenas resultaron heridas en Nochixtlán, Oaxaca, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lamentó los hechos y se pronunció por el respeto al estado de derecho. Demandó una exhaustiva investigación y que se aplique la ley a los responsables.

En un pronunciamiento afir- mó que el estado de derecho debe garantizarnos la justicia y aplicación de la ley, así como la resolución legal e institucional de los conflictos sociales y políticos, aún de los más difíciles. Ahí es donde adquiere su dimensión el ejercicio de la política.

Sin embargo, expresó su profunda preocupación por la forma en que, bajo la bandera de la reforma educativa, algunos actores se han incorporado al debate con una posición beligerante que propicia violencia, y al mezclar otras agendas pretenden hacer inviable la transformación del sistema educativo.

El SNTE, que encabeza Juan Díaz de la Torre, aseguró que la educación es el punto de encuentro de todos, no debe ser un espacio para la violencia.

Las metas sociales de las reformas estructurales, afirmó, fueron planteados y avalados desde la pluralidad política, para que México pueda conseguir un crecimiento económico sostenible, abatir la pobreza y alcanzar un desarrollo humano integrales, por lo que aseguró que se suma a este esfuerzo.