Política
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigan en el Canal Judicial uso indebido de cámaras
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2016, p. 8

El procedimiento administrativo que inició la Contraloría de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a raíz de acusaciones por acoso laboral y sexual cometidos presuntamente durante la pasada administración del Canal Judicial, no se limita a investigar al ex director y a otros 14 ex funcionarios y empleados; incluye también una serie de pesquisas sobre el posible uso indebido de cámaras y equipo para fines personales, así como la adquisición y uso de software pirata” para las computadoras de la redacción de noticias.

En mayo pasado la Contraloría de la SCJN citó al ex director del Canal Judicial, Enrique Rodríguez Martínez, y a los otros 14 ex funcionarios que fueron acusados por esos hechos, quienes tuvieron la oportunidad de presentar pruebas a su favor. Esta parte del proceso concluyó los primeros días de este mes.

En este contexto trascendió que la autoridad rechazó la solicitud, presentada por varios de los ex funcionarios involucrados, de tener acceso al expediente de la causa, que incluye testimonios de los más de 20 trabajadores que en su momento denunciaron acoso laboral y sexual ante la Contraloría.

Fuentes judiciales confirmaron que en el contexto de la investigación inicial, salieron a la luz una serie de irregularidades, como el presunto uso ilícito de cámaras y equipo que habrían sido usado para grabar imágenes para una casa productora ajena al Canal Judicial.

Además, la sospecha de que 12 computadoras utilizan software de posproducción que tienen la misma licencia, sin que se hayan adquirido los derechos correspondientes.