Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acude el presidente, por primera vez en cuatro años, a una sesión plenaria de la Duma

Putin reitera la preocupación de Rusia por los gestos hostiles de la OTAN

Llama a no repetir errores del pasado, en referencia al supuesto pacto entre Hitler y Stalin

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2016, p. 26

Moscú.

Dos días antes de que concluya el actual periodo de sesiones de la Duma –el último en la actual legislatura de cinco años–, el presidente Vladimir Putin reiteró este miércoles, ante los diputados salientes, la preocupación del Kremlin por los gestos hostiles hacia Rusia de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte, bloque militar encabezado por Estados Unidos).

El jefe del Ejecutivo ruso, que llevaba cuatro años de no asistir a una sesión plenaria de la Duma, lo hizo hoy, a propósito de la próxima conclusión de labores de la cámara baja del Parlamento federal, coincidiendo con el 75 aniversario del comienzo de la agresión de la Alemania nazi contra la Unión Soviética (Operación Barbarroja) durante la Segunda Guerra Mundial.

En la parte medular de su discurso, Putin subrayó que la propuesta –formulada por Rusia en varias ocasiones– de crear un sistema de seguridad global sin bloques no encontró respuesta adecuada en los países de la OTAN, los cuales, sobre todo de un tiempo para acá, por el contrario y como una sola alianza militar, siguen aumentando su retórica agresiva.

En ese contexto, Rusia se ve obligada a fortalecer su capacidad de defensa, afirmó el titular del Kremlin antes de advertir que, hoy por hoy, el terrorismo es la principal amenaza para el mundo.

Por ello, es necesario –dijo– que la comunidad internacional consolide esfuerzos en la lucha contra esa lacra y no repita los errores del pasado, en alusión a la antesala de la Segunda Guerra Mundial, marcada entre otras aberraciones por el pacto entre Hitler y Stalin acerca de una supuesta no agresión a cambio del reparto de Europa oriental.

Y Putin se preguntó: ¿Qué otra lección hace falta para dejar de lado las maniobras geopolíticas y las actuales divergencias? Urge aunar fuerzas para combatir el terrorismo internacional, sentenció.

El presidente ruso concluyó sus palabras con un llamado a los partidos políticos a competir limpiamente en las elecciones para renovar la Duma, convocadas para el 18 de septiembre siguiente.

Es muy importante que todos los partidos políticos se asuman responsables por mantener la estabilidad en nuestra sociedad y aspiren no sólo a obtener resultados en las urnas, sino la confianza de los ciudadanos hacia las elecciones mismas. Sin estabilidad y confianza no podremos avanzar, enfatizó Putin.