Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Público difunde conversaciones del funcionario derechista español

Ministro del Interior niega conspiración para criminalizar a partidos catalanes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2016, p. 25

Madrid.

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, maniobró con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, para criminalizar a los partidos independentistas catalanes que en 2014 impulsaron el referendo de autodeterminación, según conversaciones difundidas por el diario digital Público.

El escándalo, que golpea al presidente en funciones del gobierno, el derechista Mariano Rajoy, ocurre a cuatro días de las elecciones generales. La oposición en bloque exigió la dimisión inmediata del titular del Interior.

Fernández Díaz negó cualquier tipo de conspiración e incluso aseguró que se trata de una injuria, una calumnia y una estupidez que se me acuse de conspirar para delinquir. Según declaró a los medios de comunicación quieren destruirme políticamente. Es el mundo al revés que se pida mi dimisión. Soy la víctima.

Rajoy, que siguió sus actos de campaña con normalidad, aseguró que mantiene la confianza en el ministro y que no ve delito ni conspiración en las conversaciones, sino únicamente a dos personas haciendo su trabajo.

Los candidatos de los principales partidos políticos, el socialista Pedro Sánchez, el líder de la alianza Unidos Podemos, Pablo Iglesias, y el del emergente derechista Ciudadanos, Albert Rivera, exigieron, por separado, la renuncia inmediata del ministro y del responsable de la Oficina Antifraude, así como la apertura de una investigación que aclare los hechos, que calificaron de gravísimos en un estado de derecho.

Uno de los afectados, el independentista Oriol Junqueras, aseguró que se trata de un GAL mediático, en referencia a los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) creados en el gobierno de Felipe González en la década de los 80 del siglo pasado con la finalidad de sembrar el terror y asesinar de manera selectiva a gente vinculada presuntamente a ETA.

Es una conspiración de los aparatos del Estado contra la verdad, la decencia y la dignidad. Ha habido un ataque sistemático a la libertad de expresión, añadió Junqueras.

El ex presidente catalán Artur Mas advirtió que esto demuestra que subsiste un Estado de matriz franquista que persigue y quiere destruir personas para defender ideas políticas.

Finaliza juicio contra Cristina de Borbón

La Audiencia Provincial de Baleares dio por concluido el juicio por corrupción en el que están imputados Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, y su esposo, Iñaki Urdangarin, señalado como el principal responsable de la trama que investiga el desvío de fondos públicos por más de 9 millones de euros.

Cinco meses después de iniciada la fase oral del proceso, los magistrados finalizaron sus trabajos con lo que el caso quedó visto para sentencia. La hermana del monarca rechazó su derecho a la última palabra con un escueto: Nada que decir, señoría, muchas gracias.

La fiscalía solicitó una condena de 22 años de cárcel para Urdangarin, mientras la acusación particular reclamó una pena de ocho años de cárcel para Cristina de Borbón, acusada de dos delitos fiscales.