Estados
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Partidos de oposición y la IP piden a Borge un cierre digno

Once municipios de QR analizan el llamado paquete de la impunidad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2016, p. 28

Cancún, QR.

Los 11 municipios de la entidad sesionaron ayer para analizar las reformas constitucionales avaladas el martes por el Congreso local, a las que partidos opositores al PRI llamaron el paquete de la impunidad. A su vez, empresarios y asociaciones civiles pidieron al gobernador Roberto Borge Angulo que tenga un cierre de funciones digno, y de ser posible que se vaya hoy mismo.

Los cabildos revisaron la reforma constitucional que crea la Fiscalía General del Estado para sustituir a la procuraduría. El Congreso, de mayoría priísta, dejó pendientes para este viernes los nombramientos de un auditor del Órgano Superior de Fiscalización y un fiscal a modo, que no revisen los actuales posibles desvíos de recursos públicos, acusan. También aprobaría la última cuenta pública del gobernador Roberto Borge.

Los seis regidores de PAN, PRD y MC del municipio de Felipe Carrillo Puerto, así como tres del PRI, advirtieron que no aprobarían las reformas. El presidente municipal Gabriel Carballo Tadeo suspendió la sesión ante la falta de quórum.

Al cierre de esta edición, el único municipio que había aprobado las reformas era Benito Juárez (Cancún), en una sesión pública realizada mientras granaderos rodeaban el exterior de la alcaldía. Las sesiones continuaban por la noche en Cozumel, Isla Mujeres, Othón P. Blanco (Chetumal), Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Tulum, Puerto Morelos, Bacalar y José María Morelos.

Según el dirigente estatal perredista, Carlos Montalbán, los 11 ayuntamientos, todos encabezados por el PRI, tienen la orden de aprobar las reformas.

En conferencia de prensa que ofrecieron asociaciones civiles y empresarios, Apolo Ángel Domínguez, de la Confederación Patronal de la República Mexicana, reprochó al gobernador por incitar a la violencia en el estado. Le pedimos que se retire con dignidad, que se vaya, que deje de estar haciendo desmanes en Quintana Roo, que deje de estar aprobando leyes al vapor, dijo.

En tanto, durante la ceremonia por el cambio de la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Borge Angulo responsabilizó a autoridades que no han rendido protesta –en alusión a Carlos Joaquín Gozález– de provocar los hechos violentos registrados el martes en Chetumal.