Cultura
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La muestra Resguardo y resistencia, con la mujer como protagonista, abarca 40 años de quehacer

Primera retrospectiva de Rippey en México; regresa al Carrillo Gil

Es un recorrido por sus encuentros y desencuentros con el mundo del arte, expresa la creadora

La exposición se inicia con una pieza gráfica inédita, la más grande en su producción, Cuando mi sangre aún no era mi sangre, sobre la migración, indica Vania Rojas, directora del museo

Foto
Carla Rippey (Kansas City, 1950), quien desde 1973 reside en el país, junto a su obra El sueño de la razón, 1991, grafito sobre papel de la serie Estados de trance; a la derecha, La vidente, 1987, grafito y lápiz de color sobre color. Los dos trabajos de la artista figuran en la muestra montada en el recinto de avenida Revolución 1608, San ÁngelFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2016, p. 3

La figura femenina recorre y se enlaza en Resguardo y resistencia, la primera retrospectiva en México de la estadunidense Carla Rippey (Kansas City, 1950), radicada aquí desde 1973.

Esa exposición, que reúne más de 90 obras y abarca cuatro décadas de la obra dibujística, gráfica, de edición y de apropiación de la imagen fotográfica, fue inaugurada hace unos días en el Museo de Arte Carrillo Gil.

También representa la vuelta de Rippey a ese recinto. Llegué a México en octubre de 1973 huyendo de Chile, donde acababa de caer Salvador Allende con el golpe de Estado. Aquí, con mi marido mexicano, empecé a hacer arte. Mi primera exposición individual relevante fue en el Museo de Arte Carrillo Gil en 1985, dijo la expositora, cuya obra también se ha incluido en muchas exhibiciones colectivas en ese espacio, que posee dos obras de Rippey: Del archivo de Abraham Ángel (1985), grafito sobre papel, y una carpeta de cinco aguafuertes.

Directora desde 2013 de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, Rippey habló ante la prensa de la problemática de armar una retrospectiva, porque en contraste con una individual en la cual la atención está en el concepto, aquí el concepto soy yo.

Pensó, entonces, en hacer una clase de recorrido de cómo ha cambiado el mundo del arte en México desde que llegué, pero finalmente el mundo a veces tomó una dirección cuando yo tomaba otra o yo seguía en la misma aunque el mundo del arte iba por otro lado. Entonces, ha sido una serie de encuentros y desencuentros.

Respecto de su apropiación de imágenes tanto del mundo del arte como de la cultura popular, Rippey explicó que al empezar a dibujar fotografías –su padre fue fotorreportero–, nadie lo hacía aquí, aunque como pasa en esas cosas, en todo el mundo comenzaban a hacerlo. Si en un principio acusaban a uno de copiar, después se inventó el término de la apropiación y se volvió políticamente correcto y de moda. Hoy, acotó, no se basan en fotografías ni dibujan.

Añadió: Las personas valoraban mi obra porque el dibujo era bueno. Para mí lo importante era la imagen que había escogido, entonces quería desarrollar otro tipo de obra en la que realmente el dibujo no intervenía para subrayar que realmente era la narrativa que estaba formando o la yuxtaposición de imágenes y lo que provocaba, lo que más me interesaba.

Resguardo y resistencia se inicia con una pieza gráfica inédita, la más grande creada por la artista. Se trata de Cuando mi sangre aún no era mi sangre, de 7 por 2.50 metros, señaló Vania Rojas, directora del museo. Es una obra sobre la migración, basada en la idea de que todos hemos sido migrantes en algún momento, indicó Rippey.

Es la historia, y son los lugares de una historia, que tiene que ver tanto con su vida personal como su trayecto vital, agregó Carlos Palacios.

Para el curador de la exposición, la pieza resume los intereses de la artista como la idea del trabajo de archivo, de la historia de México y de su vida personal, aunado a una fuerte presencia de lo femenino.

La muestra se divide en dos núcleos que se desarrollan paralelamente; uno, cronológico documentado, y otro, una serie de diálogos entre obras específicas.

Carla Rippey: resguardo y resistencia, exposición retrospectiva 1976-2016 concluirá el 30 de octubre en el museo Carrillo Gil (Revolución 1608, San Ángel).