Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Descubren contagio de cáncer entre moluscos

Jueves 23 de junio de 2016, p. 2

Nueva York.

Los moluscos pueden contagiarse de cáncer, según informaron investigadores en un artículo que publicó este miércoles la revista Nature. Se trata de una enfermedad similar a la leucemia que puede ser transmitida de un ejemplar a otro e incluso a una especie diferente.

Según los científicos, los resultados de la investigación demuestran que los tumores tienen una notable capacidad de asegurar su propia supervivencia y propagación.

Un equipo dirigido por Michael Metzger, de la Universidad de Colombia en Nueva York, investigó detalladamente tres especies de moluscos: el mejillón del Pacífico norte (Mytilus trossulus), el berberecho común (Cerastoderma edule) y la almeja dorada (Polititapes aureus). El cáncer se manifiesta en estos animales con un exceso de células grandes mutadas en el sistema circulatorio.

La hemolinfa –mezcla de células sanguíneas y líquido linfático– de los animales enfermos tiene un aspecto espeso y opaco; células cancerígenas van obstruyendo cada vez más el tejido de los animales.

Recolección en España y Canadá

Los investigadores recogieron en diferentes regiones de España y Canadá moluscos de las tres especies para determinar si un animal estaba enfermo o no. A continuación, analizaron el material genético de las células cancerígenas y del tejido normal. Así comprobaron que determinadas características genéticas en el tejido mutado no coinciden con las de un tejido sano.

Sin embargo, en los tumores de diferentes animales detectaron las mismas características. Esto permite concluir, según los expertos, que las células cancerígenas pueden ser transmitidas de un animal a otro.

En la almeja dorada incluso encontraron en sus células cancerígenas la firma genética de otra especie, la almeja babosa (Venerupis corrugata), a pesar de que aún no se ha detectado el cáncer en los animales de esta especie que viven en libertad. No se descarta que a lo largo de su evolución la almeja babosa hubiera hallado una vía para combatir el mal que se habría trasladado a otra especie.