Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo las emisiones al suelo subieron 108%, reporta comisión ambiental

Industrias de México, EU y Canadá contaminaron 14% más de 2005 a 2010
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2016, p. 34

En la región de América del Norte, las emisiones y transferencias de contaminantes a la atmófera, al agua y al suelo reportadas por la industria aumentaron 14 por ciento entre 2005 y 2010, los datos más actualizados con que cuenta la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA). Sin embargo, las arrojadas sólo suelo se incrementaron en 108 por ciento, señala.

Se trata de reportes de 28 mil 456 plantas industriales que presentaron el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) en México, Estados Unidos y Canadá. Los sectores responsables de estos incrementos fueron principalmente la minería (explotación de metales) y la industria de extracción de petróleo y gas, sobre todo como resultado de cambios en los reportes canadienses.

Lo anterior, según el análisis de los cambios observados en los RETC en el periodo 2005-2010, presentado por la CCA de América del Norte. Este organismo, creado tras la firma del Tratado de Libre Comercio en la región (TLCAN), señala la obligatoriedad de los países de contar con el registro de las industrias, en el cual las plantas deben reportar las emisiones de contaminantes al aire, suelo y agua.

El estudio señala que en ese periodo las emisiones a la atmósfera disminuyeron 36 por ciento, básicamente a raíz de las reducciones del sector de generación eléctrica de Estados Unidos. Aunque los cambios a la reglamentación ambiental aplicable a las plantas generadoras de electricidad a base de combustibles fósiles fue una de las principales causas de tal disminución, también influyeron factores, como los cambios observados en materia de combustibles y tecnologías, y el cierre de plantas industriales.

Destaca que aún hay importantes diferencias entre los tres países en términos de emisiones y transferencias totales registradas, así como en el número de plantas que presentan informes y de contaminantes incluidos en los reportes. Asimismo, aclara que hay lagunas en el panorama de la contaminación industrial en América del Norte, porque hay diferencias entre los RETC de los tres países en cuanto a los sectores sujetos a registro, así como por la presentación de informes incompletos.

Los resultados del análisis específico a las plantas productoras de celulosa, papel y cartón que presentaron informes a los RETC indican que las emisiones bajaron en Canadá y Estados Unidos (países con la mayor parte de los volúmenes registrados por este sector industrial) debido al cierre de operaciones manufactureras.

Pero ilustran las diferencias en los requisitos de registro entre los programas RETC de los miembros del TLCAN y sus efectos en las cantidades y clases de contaminantes registrados. Pone de ejemplo que un químico típico, como el metanol, se registró en grandes cantidades únicamente en uno o dos de las tres naciones. Estas brechas resultaron particularmente evidentes en México, donde las fábricas de celulosa, papel y cartón informaron sobre cantidades relativamente pequeñas en relación con las emisiones totales al aire y el agua.