Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta en México promover participación de las mujeres en la toma de decisiones, señala

Acelerar políticas que impulsen la igualdad de género, pide la ONU

Al fomentar la paridad con los varones se favorecen la democracia y la justicia social

Foto
Aspecto del Foro Forbes: mujeres poderosas liderazgo 3.0, en la Ciudad de México, en el que participaron los secretarios de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y de Relaciones Exteriores, Patricia Ruiz Massieu, así como empresarios y deportistasFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2016, p. 34

La directora adjunta de ONU-Mujeres, Lakshmi Puri, demandó ayer a los gobiernos acelerar el paso en el impulso de políticas públicas que promuevan el empoderamiento e inclusión de este género.

Al participar en el Foro Forbes: mujeres poderosas liderazgo 3.0, donde estuvieron los secretarios de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, así como empresarias y deportistas, pidió invertir en el sector femenino, porque al generar la igualdad con los varones, se puede impulsar democracia y justicia social.

En su conferencia, Puri reconoció los esfuerzos y avances de México al aprobarse una reforma que permite la paridad en candidaturas a puestos de elección popular. Más allá de estos progresos, resaltó que todavía es necesario aumentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones en los ámbitos económico y financiero, pues como en el político, también en éstos hay techos de cristal que les impiden llegar a posiciones de alto nivel.

La funcionaria de la ONU, que por primera vez visita México de manera oficial, retomó los señalamientos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en torno a que la igualdad no es una amenaza, sino una oportunidad.

En el foro, efectuado en un hotel de Santa Fe, Ruiz Massieu se pronunció en favor de cerrar la brecha salarial y laboral entre mujeres y hombres, para alcanzar la igualdad. De lograrlo, estimó que se generarían hasta 17 billones de dólares en la economía mundial.

De igual manera, se refirió a estudios que sugieren que las empresas de América Latina que sólo tienen personal masculino en puestos directivos producen menos que aquellas que colocan a mujeres en esos mandos.

Por su parte, Meade dijo que en México la pobreza tiene rostro de mujer. Uno de cada cuatro hogares está encabezado por una persona de este sexo que está sola, y cuando se revisa quiénes no concluyeron su educación básica, casi siempre son mujeres.

Reconoció que hay deudas y pendientes, pero ya hay un cambio de mentalidad y la claridad de que México no puede salir adelante si no cuenta con la participación del sector femenino.

El funcionario consideró necesario revisar de manera permanente las políticas públicas, para que no se desperdicie el talento de ellas.

Ana Güezmes, representante en México de ONU Mujeres, expuso que el sector privado es un socio clave para lograr la igualdad. Las investigaciones recientes demuestran que la diversidad de género ayuda a las empresas a mejorar sus resultados, concluyó.

Durante el foro se entregó el Premio Forbes a la Excelencia Empresarial 2016 a María Asunción Aramburuzabala, el cual fue recibido por un miembro de su equipo de trabajo.