Deportes
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si son readmitidos competirán bajo la bandera de su país, señala

El COI duda presunción de inocencia de rusos y kenianos

Isinbayeva confía en participar: el final de mi carrera será en Río

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2016, p. a15

Lausana.

El Comité Olímpico Internacional (COI) duda sobre la presunción de inocencia de los deportistas rusos y kenianos. Para que puedan competir en Río deberán ser declarados elegibles por sus federaciones respectivas, después de una evaluación individual, dijo Thomas Bach, titular del organismo.

Precisó que los atletas de Rusia no sospechosos de dopaje que sean readmitidos por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) podrán participar en la justa brasileña con la bandera rusa, no bajo la olímpica.

De esa forma, el COI dejó la puerta abierta para que algunos atletas puedan competir en los juegos, tras la suspensión de la IAAF a la federación rusa de pista y campo por fallas en sus controles antidopaje.

Durante la cumbre olímpica en esta ciudad, el COI abordó especialmente la cuestión de la posible presencia de rusos en los Juegos Olímpicos (5 al 21 de agosto), después de un informe que puso en tela de juicio la limpieza del atletismo de ese país.

Uno de los deportes en la mira podría ser la halterofilia, en la que acaban de descubrirse 10 casos de consumo de sustancias prohibidas en Londres 2012, entre ellos el del ruso Apti Aukhadov, medalla de plata (85 kilogramos). Por Kenia, sólo el atletismo, deporte rey en el país, es sospechoso.

La doble campeona olímpica de pértiga Yelena Isinbayeva aseguró que tras la decisión del COI confía en participar en Brasil.

Ayer estaba desesperada, pero hoy soy muy optimista. Eso quiere decir que el final de mi carrera será en Río. Eso espero, expresó, y consideró que Thomas Bach demostró ser alguien comedido.

El presidente del Comité Olímpico de Rusia, Alexander Zhukov, afirmó que el país no boicoteará la justa.

En tanto, los líderes olímpicos pidieron que se mejoren los controles antidopaje entre deportistas rusos y kenianos en todas las disciplinas, y advirtieron que la evidencia de fallas en esos países podría producir que más atletas sean inhabilitados para Río.