Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizará en Yucatán en 2017

México será sede de cumbre de energía de universitarios
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2016, p. 33

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consiguieron que la sede de la Cumbre Internacional de Energía para Estudiantes se lleve a cabo en el país.

Es la más importante en su tipo a escala mundial y tiene el objetivo de reunir a universitarios de distintas disciplinas y regiones para discutir sobre el sector energético global, sus retos y oportunidades.

La cumbre se realizará del 13 al 18 de junio de 2017 en Mérida, Yucatán, y participarán 800 estudiantes de 120 países de todos los continentes, así como 40 ponentes líderes del sector energético de todo el mundo.

En conferencia de prensa se informó que América Latina estará representada en su totalidad; México contará con 130 participantes.

Fuera del debate

En el lanzamiento del llamado Student Energy Summit 2017, Santiago Espinosa de los Monteros, alumno del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, indicó que la actividad surgió debido a que jóvenes de diversas partes del mundo preocupados por cambiar el sistema energético se dieron cuenta de que no tenían cabida en el debate, por lo que crearon un movimiento dedicado a informar, unir y motivar a los futuros líderes en el sector energético global hacia un futuro sustentable, equitativo y justo.

La iniciativa cuenta con una red de más de 100 mil jóvenes en el orbe. Nuestro país merece ser líder a nivel internacional en estos temas, y hoy intentamos que eso suceda, y si nuestra nación va a estar en esto, la UNAM va a acompañarla, resaltó.

Daniela Gavaldón, alumna de la Facultad de Química, señaló que la actividad es un espacio de discusión, dirigido por líderes del sector energético a escala global, cuya pieza clave son los estudiantes. Las dos primeras ediciones fueron en Canadá (Calgary y Vancouver), la tercera en Trondheim, Noruega, y la cuarta en Bali, Indonesia; en México se llevará a cabo la quinta.

Para ganar la sede Student Energy se convocó a todas las sedes a hacer una propuesta mediante una pregunta: Si tuvieran que organizar la cumbre a nivel mundial, ¿qué harían? Orgullosamente puedo decir que competimos con 15 universidades del planeta y la UNAM, por conducto del IER, ganó la sede para México, enfatizó.

En la cumbre participarán alrededor de 2 mil estudiantes yucatecos que asistirán a las conferencias paralelas impartidas por los ponentes. De igual manera, se espera el establecimiento de programas de internships para estudiantes en empresas que la patrocinen, además de la creación de por lo menos tres empresas de energía de base tecnológica en México.