Política
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resistencia Magisterial
En desacuerdo por el uso de la fuerza, Adelfo Regino presenta su renuncia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2016, p. 4

Oaxaca, Oax.

Adelfo Regino Montes presentó ayer su renuncia como secretario de Asuntos Indígenas en la entidad, en protesta por el uso de la fuerza pública contra los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y padres de familia en Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo y la ciudad de Oaxaca.

Regino Montes presentó su dimisión la mañana de ayer, con carácter de irrevocable, luego de calificar de lamentable los violentos sucesos ocurridos el domingo, en los que ocho personas perdieron la vida, cifra que por la noche confirmaron las autoridades.

Aseguró que es indignante lo ocurrido, ya que en 2010 el pueblo oaxaqueño confió en Gabino Cué Monteagudo al elegirlo gobernador, esperando que nunca más hubiera represión contra la ciudadanía.

Señaló que él no puede formar parte de un gobierno que usa la fuerza pública y la represión como salida, en lugar de apostar por el diálogo.

Insistió en que el pueblo eligió a Cué Monteagudo porque se comprometió a que nunca más la fuerza pública sería utilizada contra la población, y que su principal política sería la de puertas abiertas, lo que, dijo, claramente dejó atrás al permitir el uso de la fuerza.

En la carta de renuncia, Adelfo Regino Montes expuso: lamentablemente con los recientes acontecimientos, suscitados en diversos municipios de la geografía oaxaqueña, particularmente en Nochixtlán, en el que la muerte y el dolor abrazan hoy a numerosas familias mixtecas y oaxaqueñas, se abre una vieja herida y un nuevo episodio de crispación entre el gobierno y la sociedad que nos duele e indigna a todos.

En la misiva recordó a Gabino Cué la frase del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, la cual el Ejecutivo estatal, cuyo mandato culmina el próximo 30 de noviembre, recitó en su toma de protesta el primero de diciembre de 2010 ante el Congreso local: Nada con la fuerza, todo con el derecho y la razón.