Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Macri encabeza el Día de la Bandera en Rosario, donde llama a trabajar por la pobreza cero

Reprimen en el norte de Argentina marcha contra aumento a tarifas de luz, agua y gas

La unión de industriales advierte que en el sector podría haber 200 mil despidos por la crisis

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2016, p. 24

Buenos Aires.

La gendarmería reprimió este lunes en la norteña ciudad de Rosario una marcha de la multisectorial, que congrega a industriales y comerciantes, que protestaban contra el aumento de más de mil por ciento en diversos servicios públicos, con saldo de varios heridos, entre ellos Eduardo Toniolli, concejal del opositor Frente para la Victoria.

La represión en la provincia de Santa Fe ocurrió cuando el presidente argentino, Mauricio Macri, encabezaba el homenaje al general Manuel Belgrano, creador de la bandera nacional, a 196 años de su muerte.

Debido a la presencia del gobernante hubo un amplio operativo de seguridad que incluyó una valla hasta de 300 metros alrededor, que impidió la llegada de las marchas populares, que siempre convergen en el monumento a la bandera.

Sucedió como el pasado 25 de mayo cuando se festejó la fecha patria y se cercó la histórica Plaza de Mayo, lo que nunca había pasado en democracia.

A las pancartas contra los despidos, la situación social y el tarifazo se agregaron otras en que se leía: El presidente Macri no deja al pueblo festejar el Día de la Bandera, Una ofensa para Rosario o La historia que tengo para contarles a mis hijos, es que hubo un presidente que no nos dejó acercar a nuestro monumento.

La indignación creció al escuchar que el presidente llamaba a trabajar juntos para lograr la pobreza cero, cuando nuevos datos establecen que son más de 200 mil los trabajadores despedidos, que la situación económica se agrava con las cifras de baja en la producción y en el consumo, y la pobreza alcanza a más de 2 millones de personas, como registran las últimas encuestas publicadas en diversos medios y portales de Internet.

Destrabamos temas económicos que no nos dejaban crecer, hemos vuelto al mundo para hacer nuestro aporte, dijo Macri sobre su gestión, y agregó: Nos falta mucho, pero estamos en el camino correcto. Sabemos que esta vez lo vamos a lograr, dando pequeños pasos todos los días.

Por su parte, la Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió que las empresas enfrentan una situación muy dura en este primer semestre y advirtió que como consecuencia de la recesión en Brasil y el tarifazo en los servicios públicos puede haber sólo en este sector 200 mil despidos.

El secretario general de la UIA, Juan Carlos Sacco, dijo a una radio local que “la tendencia para este primer semestre es muy dura, más allá del impacto de los aumentos que va a pesar en el bolsillo de los trabajadores, pero también en las empresas por el tarifazo y por la caída en la producción” y refiriéndose a los aumentos de luz, gas y agua sostuvo: No es que la gente no quiera pagar, es que no puede. Acusó al ministro de Energía, Juan José Aranguren, de llevar al país a un “suicidio con los tarifazos”.

Desde Montevideo se conoció que el bloque del Frente para la Victoria en el Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) expulsó al diputado José López, ex secretario de Obra Pública del Ministerio de Planificación del anterior gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, quien fue detenido en un extraño incidente cuando se supone que arrojaba bolsos con más de 9 millones de dólares a un convento de monjas de clausura. Para algunos analistas es una operación de inteligencia del gobierno actual, pero para otros sería un acto de corrupción, que se condena mayoritariamente.