Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se diagnostican anualmente entre 100 y 150 casos

Osteosarcoma, el cáncer de huesos más frecuente en niños y adolescentes
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2016, p. 35

El osteosarcoma es el cáncer de huesos más frecuente en niños y adolescentes. Cada año se diagnostican entre 100 y 150 casos, señaló Ramón Bague Vázquez, médico del Hospital Infantil de México Federico Gómez Pombo.

El especialista indicó que no se sabe con certeza el origen de estos tumores; por lo general se detectan cuando los niños reciben un golpe en la parte afectada y recomendó que se hagan estudios a los adolescentes cuando presenten dolor recurrente en la zona de la rodilla para descartar esta patología.

Agregó que la detección temprana es vital para un tratamiento efectivo, el cual consiste en una cirugía para retirar el tumor, además de que se aplican sesiones de quimioterapia.

El Hospital Infantil de México ofrece este tratamiento con el apoyo de un equipo multidisciplinario, y el diagnóstico se lleva a cabo mediante radiografías y resonancias magnéticas de la extremidad. Además, se realiza tomografía de pulmón, ya que este padecimiento suele presentar metástasis y desplazarse hacia este órgano.

Las regiones donde con mayor frecuencia se forman los tumores, de forma palpable, son los huesos cerca de la rodilla, el fémur y el húmero; la sintomatología es hinchazón, dificultad para caminar, cambios de coloración y aumento en el tamaño de las venas y arterias.