Política
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resistencia Magisterial
La CNDH vigilará el actuar de las fuerzas policiacas
Foto
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos anunció que adoptó medidas cautelares para la adecuada atención de los heridos en Oaxaca y vigilar que cada acto de la autoridad sea dentro del marco de la ley. En la imagen de la derecha se pueden observar las barricadasFoto Ap y Jorge A. Pérez
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2016, p. 6

Tras los hechos violentos en Oaxaca, derivados de la acción policial para desalojar a maestros disidentes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares y envió un número importante de visitadores adjuntos, peritos y personal para reforzar al personal que ya estaba en distintos puntos de esa entidad.

Además, indicó que otra parte de su personal se encuentra en Tabasco, Chiapas, Guerrero y Michoacán, para brindar todo tipo de apoyo, pues también en esas entidades hay manifestaciones del magisterio que se opone a la reforma educativa.

El organismo nacional exhortó tanto a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a organizaciones afines, así como a las autoridades de los gobiernos federal y estatales, a que privilegien el diálogo, y que el actuar de unos y otros se dé dentro del marco de la legalidad, exhortando a que cualquier diferencia o exigencia se resuelva conforme a esos principios.

Las acciones anunciadas por la CNDH se dan a consecuencia del operativo de desalojo magisterial en Nochixtlán, Oaxaca, por parte de los fuerzas federales de seguridad, en la que se ha dicho que al menos seis personas perdieron la vida y medio centenar presenta heridas.

La CNDH precisó que las medidas cautelares son para la adecuada atención médica de las personas que con motivo de los hechos sucedidos en Oaxaca fueron lesionadas, así como para que cualquier acto de los elementos de la autoridad sea dentro del marco de la ley, conforme a protocolos y estándares internacionales, privilegiando en todo momento el diálogo.

Asimismo, reiteró que el diálogo en todo momento será la mejor vía para la solución de cualquier tipo de conflictos, siempre dentro del marco de la ley y en un irrestricto respeto al estado de derecho.