Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las tendencias no se mueven; el PP ganará, pero sin tener mayoría

Encuestas no descartan otro escenario de ingobernabilidad en España
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2016, p. 28

Madrid.

Al arrancar la recta final de cara a las elecciones del próximo día 26 en España, se mantiene la incertidumbre, sobre todo a raíz de la publicación de las últimas encuestas, que confirman un escenario parecido al del pasado 20 de diciembre.

Si se cumplen los pronósticos de los sondeos publicados hasta ahora, el derechista Partido Popular (PP) volverá a ser la fuerza más votada y lo más probable es que mejore su resultado, con lo que podría llegar hasta 130 diputados, siete más de los que tiene actualmente. El cambio más destacable es en la segunda plaza, que pasaría a ser de la coalición Unidos Podemos, integrada por Podemos e Izquierda Unida, que se convertiría en la segunda fuerza y sumaría como máximo 93 diputados. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) estaría en el tercer puerto y el derechista emergente Ciudadanos en el cuarto.

Después del 26 de junio, el escenario más probable de la política española será el de la ingobernabilidad.

La legislación española establece que el último día para publicar encuestas de intención de voto es una semana antes de los comicios, con lo que los principales diarios españoles difundieron este domingo sus estudios demoscópicos, que confirman las tendencias registradas en los últimos meses. El reparto de escaños es similar en la mayoría de las encuestas, con excepción del diario El País, que otorga al PP 29 por ciento, 114 diputados; Unidos Podemos obtendría 93; el PSOE 82, y Ciudadanos 39. El periódico El Mundo ofrece un escenario más acorde con el resto de los sondeos, con un PP con entre 125 y 130 diputados; Unidos Podemos de 83 a 86 diputados; el PSOE de 73 a 78, y Ciudadanos de 35 a 40.

Para evitar unas terceras elecciones –escenario que nadie descarta con rotundidad– sería necesario un pacto de gobierno entre el PP y Ciudadanos y que en la sesión de investidura se abstuviera el grupo socialista. O una alianza entre Unidos Podemos y PSOE y que se abstuviera Ciudadanos. Ambos escenarios son bastante remotos, pero dependerá de las negociaciones que se abrirán la misma noche electoral del 26 de junio.