Estados
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresas de Izcalli exigen solución a inseguridad, falta de alumbrado e inundaciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2016, p. 29

Cuautitlán Izcalli, Méx.

La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) exigió a las autoridades municipales de Cuautitlán Izcalli emprender proyectos conjuntos que resuelvan el grave deterioro de la carpeta asfáltica que desde hace más de seis años causa inundaciones, falta de alumbrado público e inseguridad que padecen más de 500 empresas ubicadas en las zonas industriales de Cuamatla y Xhala.

Ramón De la Peña Flores, gerente regional de la Unidem, recordó que los empresarios de la zona han hecho muchas peticiones a las dos administraciones municipales anteriores para que se rencarpetaran las vialidades, pero no atendieron su demanda.

Explicó que las calles Antonio Lavoisier, Guillermo González Camarena, James Watt, Ballena, Barracuda y Delfín, en Cuamatla, y Carreteros y Carpinteros, en Xhala, son sólo algunas de las más deterioradas por falta de atención de los dos gobiernos municipales recientes.

Subrayó que el grave deterioro del pavimento afecta la operación de entrada y salida de los transportes de carga, además de que vuelve peligrosas las zonas industriales para los empleados.

Afirmó que en algunos sectores los baches se han convertido en enormes hoyos hasta de un metro de profundidad, donde incluso camiones y tractocamiones se han quedado atrapadps.

Agregó que cerca de 70 por ciento de las lámparas del alumbrado público en ambas zonas industriales están descompuestas o apagadas, por lo que son sitios de riesgo para los trabajadores, principalmente para las mujeres.

La mayoría de las fábricas detiene sus actividades a las 19 horas, y las mujeres que laboran en ellas enfrentan el riesgo de ser asaltadas al salir de sus centros de trabajo, alertó De la Peña Flores.

Abundó que otro grave problema son los anegamientos y recordó que el año pasado en Antonio Lavoiser la inundación alcanzó 1.5 metros de altura y afectó a empresas como Body Care, Tumosa y la panadería Don Toño.

De la Peña Flores comentó que integrantes de la Unidem se han reunido con funcionarios de Cuautitlán Izcalli –y esperan hacer lo propio con el presidente municipal Víctor Estrada– para emprender planes de trabajo conjuntos que permitan atender de manera urgente los problemas de las zonas industriales.