Espectáculos
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las actividades comenzaron ayer con La guarda cuidadosa y El retablo de las maravillas

Con teatro, conferencias y un desfile en el Centro Histórico se recordará a Miguel de Cervantes
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2016, p. a14

Con el título de Celebrando a Cervantes en sus 400 años, se conmemorará al Manco de Lepanto con tres espectáculos escénicos, cuatro conferencias magistrales en varios de los recintos del Centro Histórico y un desfile (mascarada) de personajes cervantinos que irá de las calles de Madero y Lázaro Cárdenas al Zócalo capitalino.

Así lo informaron Sonia Lora, directora de Dialógica y productora del programa; Francisco Hernández, investigador y director del proyecto; Alfonso Suárez del Real, investigador y premio Nacional de Periodismo, y Jesús González Schmal, autoridad del Centro Histórico, en conferencia de prensa realizada en el Café La Blanca.

Hernández expuso que las actividades se realizarán de junio a septiembre. México, precisó, siempre ha sido una ciudad de teatro y el Centro Histórico de la ciudad es un sitio idóneo, majestuoso, que hay que aprovechar. Los foros serán la Antigua Escuela de Medicina, el Ex Convento de Regina Coeli –conocido también como Nuevo Corral de Comedias de la Ciudad de México– y el Palacio Nacional.

Propuesta visual

Celebrando a Cervantes en sus 400 años es una propuesta visual que recrea de manera cuidadosa y estudiada el teatro que se representaba en el México de la Nueva España. Será un viaje a través del tiempo para admirar el vestuario de aquella época, así como las similitudes que guardamos en cuanto a costumbres y formas de pensamiento.

Serán unos 50 actores en escena; se mostrarán más de 200 trajes confeccionados por Brisa Alonso y la dirección escénica será de Hernández, fundador y director de la Compañía de Teatro Clásico Fénix Novohispano.

Ayer a las 13 horas, en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, conocido como Antiguo Palacio de la Inquisición, en las calles República de Brasil y República de Venezuela, se representaron los entremeses cervantinos La guarda cuidadosa y El retablo de las maravillas. La siguiente función será el 26 de junio, a la misma hora y en el mismo lugar. La tercera será el 16 de julio, a las 12 horas, en Palacio Nacional.

A esta celebración se sumará a Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza con su obra El dueño de las estrellas, que se realizará en el Palacio Nacional el 23 y 30 de julio y 6 de agosto, a las 12 horas.

La segunda Celestina, escrita por Sor Juana Inés de la Cruz será otra puesta en escena. Se trata de una obra que permea la modernidad. Se representará los sábados 13, 20 y 27 de agosto, en Palacio Nacional, a las 12 horas.

El desfile cervantino está programado para el 28 de agosto, a partir de las 16 horas. Empezará en Madero y Eje Lázaro Cárdenas para concluir en el Zócalo. Personajes como Dulcinea, Sancho, Rocinante, el cura y el barbero, la sobrina y el ama, entre otros, evocarán la Parada Cervantina de 1625 realizada en la Plaza de la Constitución.

En tres conferencias magistrales se comentará la obra de Cervantes.

En el Ex-Convento de Regina Coeli (Regina número 7), el 27 de julio, a las 17 horas, Carlos Flores ofrecerá El Quijote en 1605 en la Nueva España. El 3 de agosto, a las 17 horas, en el mismo lugar, Guadalupe Lozada León dictará la conferencia El Quijote en el México del siglo XIX. Finalmente, Cervantes, de novelista a trágico de coturno será impartida por Hernández, el 10 de agosto, a las 17 horas, en el Paraninfo de la Escuela de Medicina.

Las actividades cerrarán con una cena compuesta de platillos de la época de Cervantes. Tres monjas, al estilo del siglo XVII, concepcionistas del Convento de Regina, servirán las exquisiteces. Un cuarteto de cuerdas interpretará música renacentista. Podrán escucharse las Loas escritas por Sor Juana y Juan Ruiz de Alarcón dedicadas a Cervantes. Al final, un actor, interpretando a El Manco de Lepanto, recitará un discurso de agradecimiento y justicia para las generaciones presentes y futuras.