Capital
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Brinda apoyo a víctimas y asesoría gratuita

El Consejo Ciudadano habilita línea sobre nuevo sistema penal
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2016, p. 34

Cualquier ciudadano que tenga dudas sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que entró en vigor la semana pasada, podrá llamar a la línea del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México para recibir orientación.

El propósito, informó el organismo, es brindar apoyo y asesoría jurídica de manera gratuita a las víctimas del delito y a la ciudadanía en general.

La Línea Nacional Ciudadana opera las 24 horas del día y es gratuita desde cualquier parte del país, sólo se debe marcar *5533 desde un teléfono fijo o móvil, y serán atendidos por asesores telefónicos, abogados y sicólogos capacitados en el nuevo sistema penal.

Los ciudadanos podrán comunicarse cada vez que tengan una duda o inquietud acerca de la forma en que opera el nuevo sistema penal, con el fin de que el asesor telefónico pueda orientarle sobre los pasos que se siguen en este esquema de impartición de justicia.

Por lo que se refiere a la Ciudad de México, sus habitantes podrán marcar al 5533 5533 para recibir este servicio. Pero además se mantiene el apoyo de los agentes ciudadanos para realizar acompañamientos a las víctimas.

El personal del consejo fue capacitado hace dos años por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de San Diego y la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Se dio mediante diplomados sobre el Sistema de Justicia Penal, juicios orales y de justicia para adolescentes en el nuevo sistema penal; talleres de lenguaje corporal y de litigación, entre otros.