Política
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Venganzas entre familiares de El Chapo abonan el conflicto

Disputan cárteles el Triángulo Dorado
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2016, p. 14

La zona del Triángulo Dorado vive una disputa entre integrantes de los cárteles de los hermanos Beltrán Leyva, Sinaloa y el de Jalisco Nueva generación, a lo que se suma una serie de venganzas entre familiares de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, señalaron funcionarios del gabinete de seguridad nacional.

Desde abril del año pasado Aureliano Guzmán Loera encabeza un grupo de narcos que ha emboscado a miembros de su propia organización, y sus diferencias con sus sobrinos (Jesús Alfredo y Ovidio Guzmán, hijos de El Chapo) han permitido que otros grupos traten de apoderarse de zonas de cultivo y trasiego de drogas en la región, refirieron.

Las confrontaciones entre la familia de El Chapo surgieron a raíz del asesinato de su medio hermano Ernesto Guzmán Hidalgo. Versiones no confirmadas –pero que han servido para el análisis que sobre las actividades del cártel de Sinaloa realizan el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Policía Federal y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada– indican que presuntamente el homicidio fue ordenado por Aureliano Guzmán Loera, El Guano.