Política
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ganó más municipios, no en población a gobernar, reconoce

Federación priísta dice que su partido se consolidó como primera fuerza
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2016, p. 9

A pesar de que el PRI perdió cuatro de sus bastiones históricos –Veracruz, Tamaulipas, Durango y Quintana Roo– en los pasados comicios, la Federación Nacional de Municipios (Fenamm), perteneciente a ese partido, insistió en que el tricolor se consolida como la primera fuerza por el número de municipios que ganó, aunque en el desagregado por capitales y por el número de población gobernada reconoce que el PAN lo supera.

El blanquiazul gobernará en cinco de las 11 capitales que estuvieron en disputa el 5 de junio; el PRI, en cuatro; la alianza PAN-PRD, en una, y Morena, en otra.

Aunque el tricolor gobernará 216 de los 966 ayuntamientos donde hubo elecciones, con tan sólo 107 municipios ganados, el PAN gobernará a 9 millones 594 mil 44 personas, mientras el PRI a 9 millones 7 mil 38. Y en alianza con el PRD, el PAN gobernará 57 ayuntamientos con un millón 500 mil habitantes; y el PRD 32 municipios con 571 mil personas.

La Fenamm manifestó que los partidos minoritarios, en los cuales incluyó a Morena, se alzaron con el triunfo 127 municipios, lo que arrojó 3 millones 804 mil 179 habitantes.

Sin embargo, insistió en que el PRI es el partido mayoritario en siete de los 11 estados que tuvieron elecciones (64 por ciento), muy por encima del PAN, que lo será en dos entidades (18 por ciento), y ambos partidos ganaron la misma cantidad en otros dos.

Destacó que el tricolor obtuvo la victoria en 43 de las cien ciudades con mayor densidad poblacional, mientras el PAN triunfó en 33 y, aliado con el PRD, en ocho. A su vez, el conjunto de partidos minoritarios ganó en 18.