El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apoya el pueblo de Atzompa el movimiento magisterial

E

l H. Ayuntamiento constitucional de Santa María Atzompa, Oaxaca, en representación de sus más de 30 mil pobladores y ante la gravedad de la situación que vive el estado y gran parte del país, por la imposición de la reforma educativa que afecta los derechos laborales del magisterio nacional y a la educación misma, exige: 1. Alto a la represión. 2. El despido de Aurelio Nuño como secretario de Educación. 3. El establecimiento inmediato de una mesa de diálogo del gobierno federal con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. 4. La derogación de la reforma educativa en los aspectos lesivos a los derechos de los trabajadores. 5. Libertad a todos los profesores presos por defender sus derechos y la de todos los presos por motivos políticos.

Francisco Jaime López García, presidente municipal constitucional; Antonio Rey Enríques, síndico único, y Luis García Blanco, regidor de Hacienda

Busca el gobierno reprimir a disidentes, afirman

Como parte de las estrategias del desmantelamiento de las disidencias sociales, vivimos la criminalización de la lucha en defensa de la educación y de los derechos de los trabajadores de ese sector. Entre otros hechos recientes podemos citar el asesinato de tres maestros (Claudio Castillo, Antonio Vivar y David Ruiz), el cese de más de 4 mil profesores, el reiterado uso de la fuerza pública para impedir el libre tránsito y reprimir manifestaciones en la Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Tabasco, el encarcelamiento de profesores en penales de alta seguridad y la liberación de decenas de órdenes de aprehensión en contra de maestros. Todas estas acciones de los poderes estatales son violaciones flagrantes de los derechos de manifestación y organización, los derechos laborales y al debido proceso. Las detenciones de Rubén Núñez, secretario general, y Francisco Villalobos, secretario de organización de la sección 22 de la CNTE, con acusaciones de lavado de dinero, muestran que la disposición del gobierno federal es la de reprimir a toda costa a la disidencia magisterial. Como trabajadores de la educación, reivindicamos la defensa de la educación pública y gratuita como pilar fundamental del desarrollo del país, manifestamos nuestro apoyo al magisterio organizado en la CNTE y a sus exigencias: abrir una mesa de trabajo sobre la reforma educativa, libertad a los presos políticos y alto a la represión.

Integrantes de la Asamblea del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM: Raúl Ornelas, Guadalupe Guadarrama, María Elena Lopes, Patricia Sosa, Ana Esther Ceceña, Rosalba Rodríguez, Sendic Sagal, Alfonso Bouzas, Daniel Inclán, Carlos Morera, Luis Sandoval, Angelina Gutiérrez, Ana María Aragonés, Rosario Pérez, Lilia Enríquez, Josefina Morales, Genoveva Roldán, Fabio Barbosa y 48 firmas más

La SEP adeuda pago por la elaboración de libros de texto desde 2013, denuncian

Las tres personas que en 2013 elaboramos los libros de Lecturas de primero a sexto de primaria no hemos recibido el pago prometido por la SEP. Los libros están en las escuelas desde el ciclo 2014-2015. Dos generaciones de niños y niñas han utilizado los textos que no han sido pagados.En 2013 fuimos invitadas por la Dirección de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos para elaborar los nuevos libros de Lecturas, trabajo que entregamos en tiempo y forma.

A la fecha la SEP no ha liquidado el adeudo, a pesar de que hemos hecho todos los trámites solicitados.

El 15 de abril de 2015 firmamos un convenio de adeudo y finiquito y siete meses después nos informan que el convenio se anuló por carecer de sustento legal. Algo muy extraño: con ese mismo convenio se pagó a varias personas que estaban en la misma situación.

En febrero de 2016 la Dirección de Administración de Recursos y de Gestión Digital nos informó que el área de Asuntos Jurídicos solicita que, además de la denuncia que hicimos ante el órgano interno de control, debemos entregar: solicitud de servicios prestados, evidencia de pactar una contraprestación, características de los productos y carta de entera satisfacción de entrega de producto en tiempo y forma. Entregamos la documentación requerida.

La Dirección de Administración de Recursos y de Gestión Digital tiene el expediente de nombre Libros de Lecturas, en el que están todos los documentos que acreditan que el trabajo fue realizado y entregado en tiempo y forma, además de contener todos los documentos que han sido requeridos por la Unidad de Asuntos Jurídicos.

Exigimos que la Secretaría de Educación Pública pague nuestro trabajo.

Guadalupe de Rivas Fernández

N de la R

Por un error de edición, en la nota del día ayer sobre el asunto de videos sexuales en el INE se dice que, tras las salida del ex vocero Alberto García Sarubbi, dimitieron Gisela Moreno e Iván Flores, acusados por otros trabajadores de acciones de espionaje por videograbar a su ex jefe, pero este segundo se mantiene en funciones.

Invitaciones

Presentación editorial sobre aforismos

Ya libre de su DFcto, hay que hacer de la CDMX una ciudad mejor. El periodista y escritor Jorge Mansilla Torres (Coco Manto) presentará este domingo a las 16 horas su libro Breverías, titipuchal de aforismos, en la séptima Feria Internacional del Libro en Azcapotzalco, explanada frente a la delegación. Se invita a la comunidad.

Teatro gratuito en Coyoacán

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a las puestas en escena de: Ricardo, el invierno de la desventura, Juego escénico basado en Ricardo III, de William Shakespeare. Puesta en escena en la que los personajes emergen en un mapa invariable de las sociedades contemporáneas viviendo el ansia de poder, llevándolos al invierno de su propia desventura. Domingo 19 a las 14 horas. Desesperimentos de la compañía Gallinero Culeka. Espectáculo teatro clown donde dos científicas revelan entre accidentes y complicidades conceptos físicos de la ciencia, desafiando la lógica del pensamiento humano. Domingo 19 a las 18 horas. Foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: Tel. 5554-6228. Entrada libre a todos los eventos.