Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suman 118 aviadores en el sector salud de Sonora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2016, p. 25

Hermosillo, Son.

El número de aviadores de la sección 43 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSA) aumentó de 104 a 118 en clínicas de esta ciudad, cuyos salarios erogados por los gobiernos estatal y federal equivalen a 96 millones de pesos al año, según nóminas de la Secretaría de Salud estatal.

Al respecto, la gobernadora priísta de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, refirió que es un tema que nos ocupa y nos preocupa a todos, pero el caso debe ser atendido por el secretario de Salud estatal, Gilberto Ungson Beltrán, quien se ha negado a declarar sobre estas plazas, las cuales requieren de su autorización.

En la lista de trabajadores que cobran sin trabajar, hay familiares del secretario general del SNTSA, Mario Villalobos García: Edna Patricia Orrantia Campoy, segunda esposa; José Arturo Orrantia Campoy, cuñado; Mario Villalobos Ibarra, hijo; Alma Angélica Ibarra Gallardo, primera esposa; Ana Lydia Ibarra Gallardo, ex cuñada, y sus hermanas, María Villalobos García y Martha Villalobos García.

También están en la lista Julián Javier Soto, su asistente; Luis Alberto Estrada Gámez quien cuenta con dos plazas: una federal y otra estatal, así como el ex secretario de Salud, Francisco Javier Muro Dávila, y Gildardo Bueno Avechuco, quien labora en el área de finanzas del SNTSA. Cada uno cobra cheques por cantidades de hasta 25 mil pesos al mes.

Costo mensual de $8 millones

El costo mensual total por estas plazas es de 8 millones de pesos: 4 millones que absorbe el sindicato federal, misma cantidad que aporta la Secretaría de Salud estatal para cubrir el cobro de los suplentes temporales asignados a trabajar en centros de salud.

La Ley Federal del Trabajo establece que después de faltar a trabajar tres días consecutivos de forma injustificada procede el despido; sin embargo, de estas plazas, aparecen personas que tienen hasta 13 años de no laborar en estos centros de salud, donde se encuentran registrados como empleados.

Los aviadores tienen plazas en las clínicas Lomas de Madrid, Los Naranjos, Emiliano Zapata, Progreso Norte y Obregón, así como en los centros de salud de Oncología, el avanzado de atención primaria, la jurisdicción sanitaria uno de Hermosillo. Están registrados como nutriólogos, sicólogos, enfermeras especialistas, médicos especialistas, jefes de admisión, trabajadoras sociales, químicos, enfermeras de servicios, entre otras, aún cuando no cuentan con estudios para ejercerlas.