Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Irrumpieron en su casa para exigir un acta de divorcio, denuncian

Investigan a jefe policiaco y 3 agentes de Zapopan por agresión a mujer y su hijo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2016, p. 23

Guadalajara, Jal.

Gustavo Martínez Meza, comandante del grupo especial Jaguares de la policía de Zapopan, y Ana Leonor Sánchez Robles, agente de línea adscrita al programa Mujer Segura, además de otros dos presuntos policías, son investigados por las agresiones y lesiones que provocaron a una señora y a su hijo el pasado 3 de junio cuando irrumpieron en su domicilio.

Según la carpeta de investigación que siguen la dirección de asuntos internos de la policía de Zapopan, la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Ángel Velázquez Rosales relató que su ex esposa, Sánchez Robles, fue a su domicilio a exigir la entrega del acta de divorcio, pero la presencia agresiva de ella y otros tres hombres, incluido Martínez Meza (actual pareja de Ana Leonor), motivó un enfrentamiento, primero verbal y después a golpes, en el cual Velázquez sacó la peor parte.

Yo les dije que después les enviaba el acta o que fueran al Registro Civil a conseguirla, pero se metieron a la fuerza a la cochera y entre los cuatro comenzaron a golpearme, uno de ellos me atacó con la empuñadura de una navaja y me abrió la ceja, dijo el quejoso.

El acta de denuncia por la agresión, la 632/2016, fue presentada el mismo 3 de junio ante la Dirección de Atención Temprana de la FGE por el ofendido, quien entregó un certificado (el 11106 de los servicios médicos de Zapopan), el cual prueba que sufrió golpes en el cuerpo y en la cara que ameritaron suturas.

Ana María Rosales, madre de Velázquez, resultó con una costilla fracturada.

Velázquez también denunció ante la dirección de asuntos internos lo sucedido, con la sospecha de que los cuatro presuntos agresores son policías y la dependencia fiscalizadora le notificó el martes 14 de junio (oficio QC/067/2016) que el día 30 de este mes deberá presentarse a realizar la diligencia de identificación de elementos.

Queja en la CEDH

El denunciante afirmó que además presentó una queja en la CEDH, pues se trata de servidores públicos que pese a no presentarse uniformados e ir en un automóvil Honda sin placas, están plenamente identificados, pues en la pelea a Martínez Meza se le cayó el celular y otras pertenencias, las cuales serán mostradas como prueba ante las autoridades judiciales y del organismo defensor.

Martínez Meza, quien ya acumula varias quejas en la CEDH por otros hechos, fue detenido en diciembre de 2013 por golpear y amenazar a una agente de la Fiscalía General del Estado. Aunque fue puesto a disposición de un agente del Ministerio Público y se le incautó una pistola calibre 45, el entonces policía segundo no sólo libró la cárcel sino que continúo como miembro del grupo Jaguares y después fue ascendido en la misma unidad motorizada.