Deportes
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuestros deportistas no tienen oportunidad de ir a Río: Moutko

El COI respalda la suspensión de la IAAF a Rusia por dopaje

Las máximas autoridades se reúnen el martes para adoptar medidas

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2016, p. a15

Lausana.

El Comité Olímpico Internacional (COI) respaldó el castigo que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) confirmó sobre la delegación rusa, ya que se apega a su visión de tolerancia cero en el tema del dopaje.

El máximo organismo olímpico reconoció que la suspensión ratificada la víspera por la IAAF fue una postura firme en la incansable lucha contra el uso de sustancias prohibidas en el deporte.

Por conducto de su comité ejecutivo y mediante un comunicado, el COI enfatizó que respeta plenamente la posición de la IAAF. Con esta acción cerró prácticamente la puerta a los atletas rusos que soñaban con asistir a Río 2016.

La elegibilidad de los deportistas en cualquier competencia internacional, incluso los Juegos Olímpicos, es un asunto de la federación internacional respectiva, señala el reporte.

El mensaje del COI, a seis semanas de iniciar la justa, es una luz para aquellos competidores que son limpios, como el caso de la pertiguista Yelena Isinbayeva, quien levantó la voz para llevar el asunto al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) por violentar sus derechos humanos, para que se le permita competir en Brasil al no haber dado positivo en un control antidopaje.

El COI precisó que durante la cumbre olímpica de este martes, en Lausana, espera tomar medidas de gran amplitud con el propósito de asegurar una competición en igualdad de condiciones entre los atletas que participarán en los juegos. A esta reunión acudirá Sebastian Coe, presidente de la IAAF.

Sólo unos cuantos rusos podrían acudir a la cita cuatrienal y salir ilesos de un veto gestado desde noviembre, pero todo dependerá de lo que arroje la reunión del COI.

La misiva del organismo olímpico cayó de peso a las autoridades rusas, porque para ellas nuestros atletas no tienen ninguna oportunidad de ir a la justa, lamentó el ministro de deportes, Vitali Moutko.

El presidente del Comité Olímpico de Rusia, Alexander Zhukov, difirió, al estimar que más de 80 atletas podrán recibir un permiso para competir.

En Londres 2012 la delegación rusa contó con más de 100 deportistas que participaron en las pruebas de atletismo. Con 18 medallas fue el segundo país más exitoso en la disciplina, después de Estados Unidos.

Mientras tanto, investigadores federales de Rusia presentaron cargos contra el ex jefe de la entidad antidopaje del país Grigory Rodchenkov por acusaciones de abuso de autoridad.

Rodchenkov, quien huyó de Moscú a EU, denunció el encubrimiento que hizo su país sobre decenas de casos de dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, realizados en Sochi.

Los investigadores creen que el ex dirigente usó su autoridad de manera contraria a los intereses del laboratorio antidopaje, a fin de obtener beneficios personales.