Deportes
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El astro batió récord de más partidos jugados con la playera lusa

Mala noche de Cristiano; falló un penal en empate ante Austria

La marca de poco sirvió porque se fue entre silbatinas de su público

Foto
El defensa Pepe disputa el esférico con el austriaco Marco ArnautovicFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2016, p. a13

París.

Cristiano Ronaldo batió el récord y se alzó como el jugador de Portugal con más partidos, al llegar a 128. Sin embargo, no pudo vencer a Austria al empatar sin goles en el Parque de los Príncipes y puso en riesgo su pase a octavos de final en la Eurocopa.

La estrella del Real Madrid luso vivió una noche negra. Falló un penal al minuto 78 y desperdició así la posibilidad más clara para los suyos, que se jugarán su clasificación en la última jornada ante Hungría. Después, para colmo, el árbitro le anuló un gol por claro fuera de juego.

Cristiano estuvo bajo la lupa. A cada contacto con el balón la hinchada austriaca le silbaba y en las oportunidades que falló tuvo que escuchar como provocación el Messi, Messi, el nombre de su eterno rival futbolístico.

En varias ocasiones Ronaldo pudo haber abierto el marcador, pero siempre se topó con el arquero austriaco Robert Almer, y cuando no era el guardameta fue el palo, que le devolvió el débil penal que lanzó.

Estuvo muy activo pero errático. Lo mismo Nani, quien remató un cabezazo al palo tras un centro de Gomes desde la izquierda en la primera parte.

Almer fue la figura del partido al tapar otro mano a mano a Nani en una jugada que, luego del tiro de esquina, también contuvo un remate de Vieirinha.

Con presión para sumar tras el pálido empate ante Islandia, Portugal se paró bien adelante, decidió tapar la salida de Austria –acostumbra a jugar por abajo– y dominó ampliamente la posesión.

Sin embargo, Almer fue la pesadilla de Cristiano al negar una y otra vez las oportunidades más claras del atacante. Como al minuto 21, luego de fallar un remate frente al arco. Más tarde, el portero le negó un cabezazo frontal y otro remate sobre el final del primer tiempo.

En el complemento, Almer volvió a frustrar dos veces en dos minutos al capitán portugués. Primero, con un cabezazo que Cristiano ganó de un tiro de esquina en lo alto y luego al tapar un remate de zurda desde fuera del área.

La estrella lusa, sin embargo, tendría una oportunidad más clara: una pena máxima a favor. El propio Ronaldo fue derribado por Martin Hinteregger y luego remató cruzado al palo, pero allí dejó pasar la victoria y también la marca de ser el primer jugador en anotar en cuatro eurocopas.

De todas formas, igualó el registro de 16 participaciones del holandés Edwin van der Sar y del francés Lilian Thuram, además de convertirse en el jugador con más asistencias con la camiseta de Portugal.

Con sus 128 partidos superó a Luis Figo, quien presenció el choque en las tribunas del estadio del PSG. Pero las marcas de poco sirvieron. El conjunto luso se marchó entre una fuerte silbatina de su propio público.

Tras el final, un hincha invadió el campo y llegó hasta Cristiano para sacarse una selfie. El portugués, aunque molesto, frenó a la seguridad para que el simpatizante tomara la foto.

Ronaldo, se mostró satisfecho de igualar la marca de Figo, aunque habría preferido festejar la distinción con una victoria. Es un motivo de orgullo alcanzarlo. Sé que en el fondo él también está orgulloso de eso, aseguró el atacante al término del partido contra los austriacos.

Particularmente me encuentro un poco triste y frustrado porque no fue la forma ideal de festejar este récord. Lo idóneo habría sido conseguir el triunfo, y el partido no salió como lo habíamos planeado, recalcó.