Deportes
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La albiceleste se instala en las semifinales de la Copa América Centenario

Argentina aplasta por 4-1 a Venezuela; enfrentará a EU

Messi marca su cuarto gol e iguala a Batistuta con 54 anotaciones en la historia de su selección

La vinotinto da aceptable torneo, pero Seijas falla un penal

Rondón hace el tanto de la honra

Foto
Leo se hizo presente en el partido desde el minuto tres y al 10 marcó su cuarto tanto en el certamenFoto Ap y Afp
Foto
Pipita Higuaín, al momento de firmar su primer gol, tras rematar la pelota de botepronto
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2016, p. a12

Foxborough.

La Argentina de Messi acabó con la magia de la vinotinto. Se sumó al pelotón de semifinalistas tras vencer por contundente 4-1 a Venezuela y ya prepara el vuelo a Houston, Texas, donde enfrentará por un boleto a la final al anfitrión Estados Unidos.

Leo, quien inició de titular, anotó su cuarto gol del certamen y llegó a 54 en 110 partidos para igualar a Gabriel Batistuta. Ambos son los máximos romperredes en la historia de la albiceleste.

Los venezolanos, que habían dado la sorpresa en la llave C, al avanzar a cuartos de final junto con México y dejar en el camino a la favorita Uruguay, cumplió un aceptable torneo.

Argentina no se anduvo con rodeos. Desplegó su talento desde el inicio y al minuto tres Messi eludió a dos rivales y su envío pasó cerca del poste izquierdo. En otra embestida del astro del Barcelona, el zaguero Arquímides Figuera tuvo que frenarlo con una falta.

Al minuto ocho Leo condujo el balón por el costado derecho y desde la banda derecha remitió un gran servicio hacia el centro del área, donde apareció Gonzalo Higuaín, quien definió de botepronto. Su tiro cruzado resultó inalcanzable para el portero Daniel Hernández.

Las tribunas del Gillette Stadium, pobladas en su mayoría por seguidores de Argentina, estallaron en el festejo del tanto que puso el 1-0.

Messi participó en otro avance y al minuto 21 Figuera le dio un empellón por la espalda y cayó sobre el balón doliéndose del abdomen. Los jugadores albicelestes reclamaban la marcación de penal, pero el silbante mexicano García Orozco no lo concedió.

El Pipita estuvo a punto de encajar el segundo tanto cuando soltó un riflazo al 22, pero el defensa Wilker Ángel se atravesó e impidió la anotación. No obstante, al 27 de acción Higuaín volvió a acertar. El portero Hernández salió a achicar y el argentino alargó hacia la izquierda para rematar ante marco abierto.

El adverso 2-0 no desmoralizó a Venezuela, que tuvo su punta de lanza en Salomón Rondón, quien aplicó un zurdazo tremendo que el guardameta albiceleste Sergio Romero desvió con vistoso lance a la izquierda.

Al 40 Rolf Feltscher disparó con furia, el zaguero albiceleste Gabriel Mercado desvió y Romero en espectacular lance impidió el tanto de la vinotinto. Sin embargo, el mismo Romero cometió falta al siguiente minuto cuando se sintió superado por Josef Martínez y el árbitro decretó la pena máxima.

Luis Seijas quiso cobrar a lo Panenka desde los 11 pasos (43), pero Romero no se movió y la pelota le llegó directo y fácil; sólo tuvo que arquearse para acunar el balón en el estómago.

El técnico venezolano, Rafael Dudamel, no quiso exhibir a Seijas y esperó al inicio del complemento para relevarlo por Juanpi, (54).

Messi marcó su cuarto gol del certamen al minuto 59. La vinotinto quiso salir al frente con balón controlado, pero Argentina robó el esférico, el atacante aplicó su clásico sprint e hizo pared con Nicolás Gaitán, para enseguida definir el 3-0 mediante un zurdazo rasante.

Poco después este último salió lesionado, dolido del muslo derecho. El entrenador Gerardo Martino decidió el ingreso de Erik Lamela (67).

Venezuela mostró gran carácter. Pese al lapidario marcador no se desmoralizó y al 69 Rondón marcó el tanto de la honra tras aprovechar un centro desde la izquierda; se elevó y cabeceó con gran técnica para el 3-1. No obstante, poco duró el gusto a los llaneros, porque de inmediato Argentina recuperó ventaja.

El guardameta Daniel Hernández fue cómplice del cuarto tanto, pues Érik Lamela aplicó una media vuelta frente al poste derecho; el portero estaba bien ubicado y se lanzó en la dirección correcta, pero de forma inexplicable se le escapó el balón.