Cultura
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanzan volumen de la historia general de Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2016, p. 3

Guadalajara, Jal.

En coincidencia con el 193 aniversario de la fundación de esta entidad, el jueves pasado se presentó la Enciclopedia de la historia general de Jalisco a cargo del investigador José María Murià.

Al acto acudieron Miguel Ángel Porrúa, editor de Porrúa que se encargó de la impresión y encuadernación de la enciclopedia, además de Mercedes de Vega Armijo, directora del Archivo General de la Nación, así como el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval.

De Vega Armijo hizo reconoció la voluntad política y social del gobierno estatal para documentar la historia jalisciense, lo cual coloca a la entidad en ventaja sobre el resto de entidades federativas del país, señaló.

Porrúa dijo que la obra constituye una ordenada y bien depurada compilación de datos, además de un esfuerzo que tiende a la comprensión y explicación de lo que hemos sido y, en consecuencia, también de lo que somos y podemos ser.

Además de Murià, la enciclopedia se hizo con la participación de Angélica Peregrina, catedrática de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Pegregina fue delegada en Jalisco del Instituto Nacional de Antropología e Historia y catedrática en filosofía e historia en la UdeG, mientras Murià es colaborador de La Jornada y dirigió el Colegio de Jalisco de 1991 a 2005; en 1993 ingresó como miembro de número a la Academia Mexicana.