Capital
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por falta de recursos, Sacmex perfora sólo 8 pozos de recarga acuífera al año

El organismo informa a la Asamblea que tiene detectados 300 sitios factibles para excavar

La sobrexplotación de los mantos provoca el hundimiento de la ciudad, alertan diputados

Foto
El titular del Sacmex llamó a aplicar un programa intensivo de infiltración pluvial con más pozos a fin de que los beneficios de recuperación del acuífero se observen en el mediano plazoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2016, p. 27

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó a la Asamblea Legislativa (ALDF) que tiene registrados 300 sitios que son factibles para la construcción de pozos de absorción de aguas pluviales para la recarga del acuífero; sin embargo, ante su limitación de recursos sólo se han construido 93 en los pasados 11 años.

El órgano legislativo pidió a la dependencia un informe sobre la factibilidad de llevar a cabo un programa de construcción de pozos de absorción al advertir que la demanda de agua de la población y la sobrexplotación del acuífero exigen mayor infraestructura que soporte la exigencia del recurso.

El titular del órgano desconcentrado, Ramón Aguirre Díaz, explicó que durante 2002 y 2003 realizó un estudio en el sur de la ciudad para localizar los sitios factibles para construir pozos en las principales zonas de recarga natural dentro de las delegaciones Tlalpan, Álvaro Obregón, Coyoacán, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, donde las condiciones geológicas del subsuelo permite la infiltración de caudales importantes de agua para recargar el acuífero.

El estudio permitió ubicar 300 puntos y en 2014 comenzó un programa para construirlos, el cual a la fecha continúa desarrollándose a partir de la suficiencia presupuestal de la dependencia, pero sólo se han construido 93 pozos, un promedio de ocho por año.

El funcionario reconoció la necesidad de aplicar un programa intensivo de infiltración pluvial con un mayor número de pozos a fin de que los beneficios de recuperación del acuífero se observen en el mediano plazo.

A partir de estos 207 puntos factibles para la perforación de pozos, consideró viable un plan integral a ocho años, de 2017 a 2024, en los que sería factible perforar en promedio 26 pozos de absorción por año con una inversión promedio anual de 65 millones de pesos, recursos que en específico deben ser considerados adicionales al programa operativo anual de este órgano desconcentrado.

El exhorto que la ALDF dirigió al Sacmex advierte de otras implicaciones de la sobrexplotación del acuífero, como el hundimiento de la ciudad, que se refleja en estructuras arquitectónicas emblemáticas, como la Catedral Metro- politana que se ha hundido 12.5 metros y donde debieron invertirse 300 millones de pesos para contrarrestar dicho efecto. Se calcula que el Palacio Nacional y la plancha del Zócalo se hunden un promedio de 2.5 centímetros por año.

Indicó que se han extraído 437.7 millones de metros cúbicos de agua, a razón de 1.2 millones por día, mediante la operación de 542 pozos profundos en las 16 delegaciones y advirtió que sellar el suelo con concreto o asfalto en la zona urbana impide la absorción de lluvia y llegue a los mantos freáticos, mientras que el sistema de drenaje capta el agua pluvial mezclándola con líquido residual, contaminándola con lo cual no puede ser utilizada.