Opinión
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cuestionan juicios penales

¿D

é qué sirve el publicitado juicio penal oral o adversarial, tan ponderado por la burocracia nacional, si se impone incompleto y mutilado desde su inicio? ¿Qué objeto tiene tan costoso y difícil cambio, si no cuenta con un jurado compuesto por ciudadanos que decida sobre la inocencia o la culpabilidad del acusado?

Lamentablemente, serán los jueces que deben su empleo y futuro al Ejecutivo quienes resuelvan si el reo es culpable o inocente, conforme a los intereses del momento y de su superior, para posteriormente hacer el papel de jueces de enjuiciamiento y decidir la condena que deberá purgar el procesado. Definitivamente, no se puede ser juez y parte, y aquí lo serán. Los ciudadanos seguirán siendo juzgados y violentados en sus derechos humanos por el Ejecutivo, quien, por medio de la policía, torturará, como es conocido; el Ministerio Público o ahora fiscales, sembrarán pruebas y harán cateos ilegales, los cuales serán avalados diligentemente por el juez de control.

Habrá que tener presente que quienes operarán este procedimiento recién importado son los mismos en todos sus niveles que aplicaban el anterior y no habrán modificado sus costumbres, prácticas e intereses, con los cursillos propedéuticos al respecto, a los que han sido obligados a participar.

Por el bufete jurídico Tierra y Libertad, Bárbara Zamora y Santos García

Profesores universitarios apoyan a la CNTE

La resistencia de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación pone en jaque uno de los acuerdos ejes del Pacto por México avalado por PRI, PAN y PRD. Es sabido que esta reforma laboral busca golpear a la resistencia magisterial para abrir paso a la privatización de la educación y a los intereses empresariales encabezados por Claudio X. González.

Son indignantes el trato punitivo y la persecución judicial hacia el movimiento. En lugar de privilegiar el diálogo y la negociación ha aprehendido arbitrariamente a sus dirigentes Rubén Núñez y Francisco Villalobos, mientras otros han sido detenidos, golpeados y linchados en los medios de comunicación al servicio del régimen peñista.

En la UNAM, desde hace tres años hemos iniciado una lucha que también ve la amenaza de privatización de la universidad pública, que marcha por diferentes vías. Desde la necesidad de unir nuestras luchas nos solidarizamos con los profesores de la CNTE y nos unimos a la exigencia de derogar la reforma impulsada por el gobierno y aprobada por el Congreso a espaldas de la sociedad que dice representar. Exigimos a la Presidencia de la República atender la demanda de abrir el diálogo con la CNTE y el magisterio democrático.

Llamamos a reforzar el apoyo al magisterio disidente participando en sus manifestaciones y mediante la aportación de recursos económicos y víveres.

Profesores de la Facultad de Economía: Magdalena Galindo, Edy Hernández, Alejandro Álvarez, Verónica Jiménez, Patricia Pozos, María Ramos, Sandra Martínez, Candy López, Gabriel Mendoza, Noemí Levy, María de la Luz Arriaga, Isaías Martínez, Ana Alicia Peña, Antonio Mendoza, Nashelly Ocampo, Teresa Aguirre y Luis Arizmendi

La FIFA, la neoevangelización y la neoinquisición

Los corruptos jerarcas de la FIFA pretenden dar clases de buena educación, ética y moral, a manera de neoevangelización, a aficionados al futbol soccer de un país con más de 120 millones de habitantes, y a manera de neoinquisición, imponen multas millonarias a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), su acólita, porque no puede controlar y reprimir la libertad de expresión de miles de fanáticos que, sin hacer daño a nadie, improvisan el grito multitudinario de ¡Ehhhh... puto! cuando el portero del equipo adversario despeja el balón.

La neoinquisición de la FIFA amenaza, además, con dejar al futbol mexicano sin espectadores en los estadios, en caso de que no se acaten sus designios e, incluso, con eliminar la participación de nuestro país en torneos mundiales. Seguramente varios dirigentes de la FIFA se sienten directamente aludidos. ¿O no?

Además, la FIFA no parece atreverse a hacer del futbol un deporte espectáculo en el que prevalezca la objetividad por encima de los caprichos y las limitaciones de los árbitros en turno, como en tantos otros deportes profesionales, mostrando públicamente en repetición instantánea jugadas de difícil decisión, como sucedió con la segunda mano de Dios, del delantero de Perú que anotó indebidamente el gol con que eliminó a Brasil, en la presente Copa América Centenario 2016. ¡Lástima!

Leonardo Ffrench Iduarte

No sirven las denuncias ante el MP por Internet

¿De qué sirve el levantamiento de actas o denuncias ante el Ministerio Público por Internet?, si al recurrir a ratificar le dicen a uno que no sirve y que habrá que levantar otra denuncia, según el caso o ahí mismo o en otro sitio, y cuando uno llega lo vuelven a remitir de donde lo mandaron.

Esto me consta con la demanda URI-84 ae0e-e83c-4194-b7d4f21rd82271cd que levanté por la red el pasado 11 de junio ante el MP por robo de mi tarjeta de débito en el cajero de Walmart Nativitas, por un individuo de acento sudamericano. Me indicaron ratificarla ante la agencia del MP ubicada en la calle Bretaña, y de ahí me dijeron que tenía que ser en la delegación Benito Juárez, porque los trámites por Internet no procedían y tenía que regresar a Bretaña a levantarla. ¿Vamos camino a la anarquía o a la justicia por nuestra propia mano?

Guillermo Vergara

Invitaciones

Teatro shakespererano en Coyoacán

Tadeco, el taller de la comunidad, en su sede, el Albergue del Arte, invita a la temporada de la compañía de teatro Séptima Eleusis, con la obra Ricardo, el invierno de la desventura, juego escénico basado en Ricardo III de William Shakespeare, donde los personajes emergen viviendo el ansia de poder, llevándolos al invierno de su propia desventura.

Función: sábado 18 de junio a las 19:30 horas en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 55546228. Entrada gratuita.

Recital de piano en San Ildefonso

Recital del pianista mexicano Martín Camacho Zavaleta en el anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico), el 19 de junio a las 12 horas.

Programa: Balada mexicana, de Manuel M. Ponce; Diez danzas cubanas, de Mario Ruiz Armengol; Balada en sí menor, Scherzo y Marcha, de Franz Liszt.

Actividades del Museo de los Ferrocarrileros

Hoy a las 16 horas, en el cineclub de los Ferrocarrileros se proyectará El gran carnaval, de Billy Wilder, (EU, 1951, 107 min). Mañana, 19 de junio, de 10 a 18 horas, Feria de la Economía Solidaridad, novena edición del Tianguis Libre Itinerante. Entrada gratuita. Alberto Herrera sin número, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118 6407 y 5118 6409.

Salvador Zarco Flores

Conmemoración del Día de los Héroes Caídos

El Día Internacional de los Héroes Caídos en la Lucha de los Pueblos, acto internacionalista, se conmemorará en el plantón del magisterio nacional (Plaza de la Ciudadela, junto al Mercado de Artesanías), mañana domingo 19 de junio a las 11 horas. Es justo y su derecho que a quienes les han arrebatado la vida por sus ideales y luchas sean recordados y homenajeados como parte de la memoria histórica de nuestros pueblos.

José A. Jiménez