Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contribuyó en el asesinato de al menos 170 mil personas en el campo de Auschwitz

Dictan 5 años de cárcel a ex guardia nazi
Foto
Reinhold Hanning, de 94 años, admitió durante el juicio haber tenido conocimiento de las ejecucionesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2016, p. 22

Detmold, Alemania.

El ex guardia del campo de exterminio nazi de Auschwitz Reinhold Hanning, de 94 años, fue condenado este viernes a cinco años de cárcel por la justicia alemana por su participación en la muerte de al menos 170 mil personas.

Estuvo poco menos de dos años y medio en Auschwitz y contribuyó al asesinato en masa, afirmó la juez Anke Grudda, del tribunal regional de Detmold, en el oeste de Alemania, al dar a conocer el veredicto. Durante el juicio el acusado admitió haber sido miembro de las temidas SS del dictador Adolfo Hitler y haber tenido conocimiento de los homicidios. Asimismo, se probó que estaba consciente de que el sistema de exterminio sólo podía funcionar si las víctimas eran vigiladas por personas como él.

La defensa pidió absolver a Hanning de los cargos, con el argumento de que no hay indicios de la participación directa del acusado en hechos concretos. Sin embargo, su abogado, Andreas Scharmer, admitió que sabía que las posibilidades de que su cliente fuera absuelto eran prácticamente nulas.

El tribunal dio por probado que Hanning, originario del distrito de Lippe, en Detmold, estuvo relacionado entre 1943 y 1944 con la ejecución de al menos 170 mil personas, sobre todo judíos procedentes de Hungría.

Sobrevivientes de Auschwitz, quienes participaron en el proceso como demandantes, y el Congreso Mundial Judío (WJC, por sus siglas en inglés) reaccionaron con alivio por el veredicto.

Ha recibido la pena que se merece, aseguró el presidente del WJC, Ronald S. Lauder, en Nueva York. Varios sobrevivientes relataron durante los cuatro meses que duró el proceso las atrocidades perpetradas en Auschwitz. Los deportados eran enviados a las cámaras de gases, fusilados o ahorcados. Los niños eran arrojados sobre cadáveres que incinerados, recordó.

Hanning estuvo en el campo en la llamada operación Hungría, durante la cual vio la deportación de 425 mil judíos húngaros a Auschwitz durante tres meses en 1944. La mayoría fueron ultimados en cámaras de gases.

En total, durante la Segunda Guerra Mundial más de un millón de personas fueron asesinadas en Auschwitz.

El expediente es resultado de una serie de recientes pesquisas contra ex miembros de las tropas parapoliciales SS y reflejo del cambio de enfoque de la justicia alemana, que se afana por esclarecer los crímenes nazis revisando antiguos casos, en una carrera contrarreloj debido a la avanzada edad de los sospechosos.