Estados
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las inconformidades, por las gubernaturas de cuatro entidades

El PRI presentará serie de impugnaciones tras comicios
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2016, p. 25

El PRI y partidos de oposición iniciaron una serie de impugnaciones a los resultados de las elecciones a la gubernatura efectuadas el pasado 5 de junio en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, por inconsistencias en el cómputo de votos.

Miles de ciudadanos convocaron en redes sociales a tomar el palacio de gobierno de Chihuahua por la impugnación que interpuso el tricolor por los comicios a gobernador, que ganó el panista Javier Corral, así como a la alcaldía de Ciudad Juárez y los nueve distritos electorales.

Los miembros de la Alianza Ciudadana anunciaron movilizaciones en caso de que el PRI no reconozca los resultados, debido a que quiere desviar la atención y generar una cortina de humo para que el gobernador César Duarte tenga margen de maniobra para endeudar el estado en los últimos tres meses de su gestión.

El PRI también impugnó la elección a gobernador en Durango, debido a que en algunas casillas de la capital y de La Laguna permitieron votar después de la hora establecida; en otras, los funcionarios no estaban capacitados. También refutó los resultados en 19 de 39 municipios duranguenses y la anulación de los realizados en Tijuana, Baja California.

David Monreal, ex candidato de Morena al gobierno de Zacatecas, presentó una impugnación por medio de un juicio para la protección de los derechos políticos de ciudadanos ante el Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas, informó Ricardo Hernández, representante legal del partido.

Explicó que hubo graves violaciones como: la campaña negra de la coalición PRI-PVEM-Panal, la cual acusó a David de tener vínculos con el crimen organizado; irregularidades en el cómputo de votos; inequidad para acceder en campaña a los medios y la presunción de actos de violencia con policías estatales vestidos de civiles el día de los comicios.

En Aguascalientes, Paulo Martínez López, presidente del comité directivo estatal del PAN, informó que PRI, Morena y Movimiento Ciudadano se inconformaron por la elección a gobernador que ganó Martín Orozco Sandoval. El argumento, dijo, la injerencia del edil panista de la capital, Juan Antonio Martín del Campo, a favor del aspirante. Agregó que otra de las pruebas presentadas por esos partidos son presuntos rebases de topes de campaña y la intromisión de integrantes del clero que en diversos medios de comunicación sugirieron votar contra el tricolor.

En Hidalgo, abogados del gobernador electo priísta, Omar Fayad, demandaron por difamación y daño moral al panista Xavier Berganza, por involucrarlo sin pruebas en el asesinato del activista transgénero Fernanda Lavalle.

M. Breach, R. Villalpando, S. Maldonado, C. Bañuelos, A. Valadez, J. Montoya y A. Heras.