Estados
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Efectivos del mando único realizan la acción; familiares exigen al gobernador liberarlos

Detienen a 3 policías comunitarios de Morelos
Foto
Uno de los autodefensas de El Chivatero es detenido en CuernavacaFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2016, p. 24

Cuernavaca, Mor.

Elementos del mando único del gobierno de Morelos detuvieron con lujo de violencia a unos 13 policías comunitarios de El Chivatero, entre ellos tres mujeres, luego de que afirmaron que los gobiernos estatal y municipal no garantizan la seguridad de esa comunidad indígena del municipio de Ayala, por lo que decidieron hacerse cargo de esta función.

Los autodefensas, encabezados por la abogada Adelaida Marcelino Mateos, subrayaron que ya están cansados de los constantes enfrentamientos y agresiones que han sostenido con integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), tras el asesinato del activista y dirigente del FPR, Gustavo Salgado Delgado, ocurrido en febrero de 2015.

Al mediodía, afuera de un restaurante cercano al palacio de gobierno –donde se efectuó la conferencia de prensa–, los hombres detenidos, quienes iban cubiertos del rostro con paliacates, empuñando machetes y palos, fueron sorprendidos por más de 100 policías estatales.

Antes de su detención, anunciaron la operación del primer grupo de autodefensa en Morelos, junto con unas 50 mujeres y niños que venían acompañándolos, además de Adelaida Marcelino Mateos, familiar de cuatro personas que están detenidas y acusadas de haber asesinado a Salgado.

Capacitación

Marcelino Mateos denunció que unos jóvenes quemaron su casa el 13 de junio y aseguró que la policía comunitaria de El Chivatero iniciará funciones con 100 efectivos capacitados y asesorados por integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Guerrero.

Queremos dar a conocer de forma oficial la policía comunitaria que integramos, nos vemos en la necesidad de resguardar nuestras vidas y bienes para que no haya más injusticia. Recibimos apoyo de la comandanta Felicitas Martínez (quien dirigió la CRAC-PC), nos va a ayudar a capacitar a nuestra policía, expresó.

Denunció que la Fiscalía General del Estado se ha negado a integrar denuncias de las agresiones y enfrentamientos que se han suscitado en esta comunidad, después del asesinato de Salgado Delgado, lo que ha derivado en un conflicto social que hasta hoy no ha sido atendido por el gobierno de Graco Ramírez.

Nos amparamos en el artículo 9 del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual nos permite como indígenas hacernos cargo de nuestra seguridad. Tampoco vamos a caer en la violencia, estas autodefensas son una necesidad, nos está permitido resguardarnos mediante usos y costumbres, aseguró.

Ante las detenciones, los familiares exigieron a Graco Ramírez la liberación inmediata de sus familiares y advirtieron que a partir de este viernes en El Chivatero operará esta policía, pese a detenciones y a represión que ordenó el gobernador contra ellos.